Estás aquí
Inicio > Nacional > Honduras: Avanza discusión de nueva Ley de portación y control de armas

Honduras: Avanza discusión de nueva Ley de portación y control de armas

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Parlamento de Honduras aprobó anoche los dos primeros artículos de la Ley de control de armas de fuego de un total de 134 que contiene la normativa.

Entre las nuevas disposiciones que contendrá la nueva ley será que la edad mínima para portar un arma será de 21 años y no 18 como ocurre en la actualidad.

Asimismo, contemplará un registro balístico para tener un control de las armas que circulan en el país, pues nunca habido un vedadero censo para saber cuántas hay y a quién pertenecen.

En la sesión, se informó que la empresa privada que manejó el censo armamentístico se llevó la base de datos de quienes cuentan con una pistola y terminó afectando los trámites que realiza la Secretaría de Seguridad.

Otro de los elementos incorporados en la ley se encuentra que el Estado se convierta en comprador directo de las armas sin necesidad de recurrir a intermediarios.

HASTA AHORA, ESTOS SON LOS ARTÍCULOS APROBADOS EN EL LEGISLATIVO

ARTÍCULO 1

FINALIDAD DE LA LEY. La presente Ley tiene la finalidad de controlar y regular las actividades de importación, exportación, registro, tránsito, transporte, transferencia, distribución, custodia, comercialización, intermediación, uso, almacenaje, fabricación, fabricación ilícita, trafico, tráfico ilícito, modificación, reparación y recarga de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados, así como la propiedad, tenencia, portación y uso de estos.

Sus disposiciones son de orden público, de aplicación en todo el territorio nacional, se derivan de la normativa contenida en el Artículo 292 de la Constitución de la República, el Artículo 238 del Decreto número 39-2001, que contiene la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas, y las disposiciones legales relativas a la preservación del orden público, la vigencia de la autoridad y el cumplimiento de los compromisos de Estado asumidos en tratados y convenios internacionales vinculados a la materia de esta Ley.

La tenencia, uso y manejo de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados, así como del funcionamiento de los establecimientos que señala esta Ley, solo podrán ser realizadas por personas naturales y jurídicas hondureñas, mediante autorización oficial, salvo las excepciones que esta Ley determina.

ARTÍCULO 2

OBJETIVOS DE LA LEY. Son objetivos de la Ley:

a) Establecer un Sistema de Control y Registro de Armas de Fuego, con la finalidad de combatir el uso ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados, no regulados, no declarados y de los usos no permitidos y aquellas de origen o manufactura irregular, así como llevar el registro de armas de fuego robadas y las involucradas en delitos, estableciendo mecanismos de rastreo que permitan en cualquier momento identificar el origen, la propiedad, la portación, el uso y el destino de los objetos regulados;

b) Establecer el control de las personas autorizadas para poseer, utilizar y operar con armas, municiones, explosivos y otros materiales relacionados;

c) Establecer por Ley el control y señalar las actividades autorizadas a las personas que operen o utilicen armas, municiones, explosivos y materiales relacionados;

d) Realizar el retiro de excedentes de materiales controlados que estén en poder de Instituciones del Estado y la destrucción de todo material cuyo uso no esté permitido en esta Ley;

e) Prevenir el uso inadecuado e irresponsable de las armas de fuego mediante la información, la capacitación y las medidas correctivas, para reducir la violencia armada y el daño social y económico que ocasiona.

f) Establecer las sanciones por el uso indebido, la posesión ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados, así como por el incumplimiento de las regulaciones establecidas en la Ley.

g) Promover campañas en la ciudadanía para una conducta responsable en cuanto al uso de las armas de fuego y municiones, los explosivos y materiales relacionados regulados por la Ley.

Deja una respuesta

Top