martes, diciembre 1, 2020
Inicio Nacional Honduras cerrará 2020 con 1.5 millones de diabéticos; 'una pandemia más'

Honduras cerrará 2020 con 1.5 millones de diabéticos; ‘una pandemia más’

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Honduras cerrará el 2020 con un millón y medio de pacientes diabéticos y esto es una “pandemia más”, dijo este viernes el médico Juan Carlos Canales, miembro de la Sociedad Hondureña de Endocrinología (SOCENDO).

“El tema de la diabetes… actualmente esta enfermedad se ha convertido en una pandemia, ya rebasamos un millón 100 mil hondureños a nivel nacional con esta terrible enfermedad”, lamentó.

El galeno avizoró que con la pandemia de COVID-19, sumado la crisis de los huracanes ETA e IOTA, traerán como consecuencia más pacientes que padezcan esta enfermedad.

Lo anterior, explicó que se ha generado porque el gobierno invierte ‘casi nada’ y no está haciendo algo por la población diabética en los 18 departamentos.

“Es imperativo tratar de divulgar esta información, creo que es importante hacerle conciencia al Estado de Honduras para que vuelva implementar los programas de enfermedades crónicas», propuso.

Canales insistió que «darle un mejor manejo al tema de la diabetes y una atención de manera integral en los hospitales de Honduras” es urgente.

«Actualmente no se cuenta  con centros de atención para el paciente diabético, por lo tanto el índice de mortalidad y de complicaciones ha ido en aumento, y a medida que pasa el  tiempo…más con la  pandemia del COVID-19, el número de pacientes hondureños a lo largo y ancho va ir en aumento», alertó.

PROYECCIÓN DESALENTADORA:

El médico indicó que debido a las crisis sanitaria, estrés, mala alimentación por los dos huracanes subirá la cifra de pacientes: entre 20 a 79 años.

“La problemática de la pandemia nos ha limitado  de  tener una estadística de a cuánto  asciende la mortalidad por diabetes, pero si puedo confirmar que vamos a finalizar un 2020 con un millón 500 mil hondureños diabéticos”, repitió Canales.

“Normalmente en Honduras aumentamos 100, 000 (anualmente), pero estamos esperando de 200,000 a 400,000 solamente para 2020″, concluyó.

 

 

 

 

 

 

- Advertisment -

Notas Populares

Poder Judicial recibe 2 nuevas solicitudes de extradición hacia EUA

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió dos nuevas solicitudes de extradición contra dos hondureños, un hombre y una mujer...

Reabren aduana de Corinto para el tránsito de carga

TEGUCIGALPA, HONDURAS.   La Administración Aduanera de Honduras y la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), informaron este lunes a...

Comentarios Recientes