Estás aquí
Inicio > Nacional > Honduras: Conadeh pedirá a Cruz Roja y ONU asistencia a migrantes que huyen hacia EE.UU.

Honduras: Conadeh pedirá a Cruz Roja y ONU asistencia a migrantes que huyen hacia EE.UU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) anunció hoy que realiza contactos con la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Comité Internacional de la Cruz Roja y los ombudsman de Guatemala y México para articular acciones en torno a la marcha en caravana emprendida a pie por más de un millar de migrantes hondureños, quienes huyen del país con rumbo a EE.UU. por la violencia y pobreza que padecen.

El defensor del pueblo, Roberto Herrera Cáceres, expresó su consternación por este tipo de desplazamientos forzados internos que terminan en migración, según un boletín emitido por la oficina estatal.

«Hemos tomado las previsiones en nuestras delegaciones, la Defensoría Nacional de Migrantes y la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno, además, estamos en contacto con la Oficina de ACNUR, con el Comité Internacional de la Cruz Roja y se articulan acciones con los ombudsman de Guatemala y México porque, en este tipo de corrientes de seres humanos, van personas huyendo de amenazas a su integridad y su vida», declaró el funcionario.

En este tipo de movimientos humanos van elementos necesarios para solicitar asilos en los diferentes países, aseguró Herrera Cáceres.

Estadísticas del Conadeh establecen que, en los primeros ocho meses del año, se experimentó un aumento en las denuncias al atender 558 casos, en las que se vieron involucradas unas mil 389 personas, de las cuales, el 54 por ciento están en riesgo y un 46 por ciento son victimas del desplazamiento forzado.

En 307 denuncias, que representan el 55 por ciento, las personas denunciaron ser víctimas de amenazas a muerte, en el resto de los casos, muchas personas tienen que abandonar sus comunidades a consecuencia del asesinato de familiares, extorsiones, el reclutamiento de infantes y adolescentes, violencia sexual y doméstica, secuestros, tentativas de homicidios y el despojo de tierras, entre otros.

Herrera Cáceres, dijo que ACNUR estará informando y documentando tanto en Honduras como en Guatemala y en México y se estará al pendiente del seguimiento que haga la Cruz Roja y del trabajo que realicen las instituciones nacionales de derechos humanos.

En mayo de 2017, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos suscribieron una Carta de compromisos para la elaboración e implementación de una estrategia conjunta de abordaje de la realidad migratoria, con acciones de protección a favor de las personas desplazadas en tránsito, refugiados y retornados.

La estrategia tiene como propósito recomendar medidas para la prevención de los fenómenos migratorios masivos, establecer mecanismos para la atención a las violaciones a los derechos humanos de los migrantes en países de tránsito y destino, así como para los retornados y refugiados.

Sin precisar el número exacto de personas que participan en la caravana, indicó que se podrían tratar de unas 1,500 personas entre las que viajan hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes e incluso personas con discapacidad.

El defensor del pueblo anunció que activaron un protocolo del ombudsman que funciona a nivel iberoamericano para situaciones de movilidad humana, como es el caso de los hondureños que iniciaron la ruta hacia EE.UU.

«Hemos prevenido a las personas que van en esa caravana de los riesgos y las amenazas y se les ha dado documentación para que estén en contacto con nosotros en los diferentes lugares donde vayan y los otros contactos internacionales, porque tenemos que velar por seguridad y su integridad», manifestó.

“El Conadeh tiene que ocuparse del factor humano, en el sufrimiento, en la expectativa que tienen estas personas en salvaguardar su vida y su integridad, por ahorita lo que nos preocupa son esas mujeres, esos niños, esas personas que van a un proyecto incierto en el cual hay más riesgos que certezas”.

Deja una respuesta

Top