HomeElecciones 2017Honduras concurre a las elecciones más controvertidas de la historia

Honduras concurre a las elecciones más controvertidas de la historia

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Honduras asistirá hoy a unas elecciones atípicas: por primera vez, desde el retorno del orden constitucional en 1982, un presidente aprovecha el cargo para buscar la reelección, que fue recurrente en las dictaduras militares de las décadas de 1960 y 1970 del siglo anterior.

El actual candidato-presidente, Juan Orlando Hernández, aprovechó un cuestionado fallo judicial para volver a postularse en el cargo, a pesar que la Constitución prohíbe de forma taxativa la reelección presidencial, en medio de una decadente institucionalidad que ha cerrado filas para impulsar el proyecto continuista del mandatario.

Esta jugada, criticada por actores sociales clave, permitió que Hernández recrudeciera su discurso contra una fragmentada oposición que lleva dos candidatos -el liberal Luis Zelaya y el abanderado de la Alianza Opositora Salvador Nasralla- quienes buscan destronarlo, pero sin una propuesta contundente de cambio del modelo neoliberal y las promesas han sido construcción de escuelas, hospitales, asistencia social y un rescate de la institucionalidad.

El candidato-presidente y Nasralla, son los dos candidatos con mayores opciones de resultar vencedores en los comicios donde se gana por mayoría simple y sin opciones a la rectificación de los votos que pudiera establecer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De hecho, los hondureños acuden a la contienda en medio de sospechas de fraude y desconfianza hacia el organismo rector de los procesos electorales.

Mientras la oposición afirma que sólo reconocerán los votos que estén plasmadas en las actas, Hernández ha instalado una campaña de terror para promover el denominado voto del miedo o, en el peor de los casos, fomentar el abstencionismo para derrotar a sus adversarios para repetir en el cargo por cuatro años más.

A pesar de las fuertes denuncias contra el jefe del Ejecutivo nacionalista por el megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridas Social (IHSS), supuestos vínculos de varios allegados al narcotráfico y criminalización de la protesta social, éste se encuentra preparado para declararse vencedor del proceso y con fuerte voto duro que depende de la asistencia oficial.

El reto tanto del popular presentador de televisión como del abanderado liberal es destronar a Hernández para revertir las nefastas medidas que se ha tomado en los últimos cuatro años como la Ley de secretos oficiales y varios apartados del Código Penal orientados a la criminalización de la protesta.

Asimismo, este día se definirá si se prosigue con el actual modelo de gobierno o si hay un giro de 180 grados a la vida institucional de Honduras. Tanto Zelaya como Nasralla han prometido que darán marcha atrás al legado que dejará el orlandismo.

Pero el mayor reto lo tiene la coalición que dirige el expresidente Manuel Zelaya, quien busca vengarse del golpe que lo defenestró en 2009.

«Los hijos del golpe están gobernando y han instalado un modelo más represivo, más militar, y más autoritario. Violentan los derechos humanos, han empobrecido al país y ese proceso dictatorial es avalado por EEUU», afirmó el exmandatario a la agencia Spútnik.

Además, el expresidente busca la revancha del fraude que le quitó el triunfo a su esposa, la actual candidata a designada Xiomara Castro.

FOLLOW US ON:
Manuel Zelaya: "EEUU
Elecciones generales
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT