Estás aquí
Inicio > Nacional > Honduras: Confirman la muerte de dos médicos más por Covid – 19

Honduras: Confirman la muerte de dos médicos más por Covid – 19

CORTÉS, HONDURAS.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, Carlos Umaña, confirmó este domingo el fallecimiento por Covid – 19 del médico patólogo Edgardo Murillo.

Umaña dijo “querida población hondureña, este domingo es malo para el gremio médico; ha fallecido el patólogo Edgardo Murillo, y  me atrevo hacer este video, porque quiero decirle a la población sobre todo, de la zona norte del país, que estamos en colapso total”.

Recordó que, no hay cupo en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los centros asistenciales de esa región del país, “yo estoy de turno en el Seguro Social y está completamente lleno; tenemos mucho personal contaminado en este momento y acaba de fallecer un colega”, asimismo, hay otros cinco médicos luchando por su vida.

Ante el colapso de las UCI, se han habilitado otras áreas que no son de Cuidados Intensivos para poder dar respuesta algunos derechohabientes que necesitan ventilación mecánica, “incluyendo un médico”, puntualizó Umaña.

“La situación es desesperante; hoy quiero llamar la atención para que por favor, no salgan de sus casas”, expresó el galeno.

Al mismo tiempo, exhortó a la mesa multisectorial para que tome una acción enérgica, porque “los médicos seguimos poniendo los muertos; no piensen en la economía, controlen a la población por digito, de lo contrario, la única alternativa será cerrar el país”, advirtió Umaña.

Amplió “lo que ustedes pensaban que en 15 días iban a bajar los contagios, es mentira, van en ascenso; tomen medidas por favor, y la población que sea responsable”.

Cuestionó “¿cómo es posible que los políticos anden en concentraciones?”, mientras los médicos y enfermeras están poniendo los muertos, “no puede ser esta situación; esa es la realidad que estamos viviendo en la zona norte del país”, enfatizó.

Igualmente, la tarde de este día perdió la vida por el coronavirus el galeno, Raúl Pérez, quién era originario de Comayagua.

Al menos 62 médicos hondureños perdieron la vida a consecuencia del Covid-19, desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

 

Top