HomeNacionalHonduras conmemora a las víctimas de desaparición forzada en la década de 1980

Honduras conmemora a las víctimas de desaparición forzada en la década de 1980

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) conmemoró hoy el Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido, en honor a los 184 ciudadanos desaparecidos por organismos de seguridad y bandas paramilitares en la década de 1980.

“La historia registra que en Honduras, el decreto legislativo surgió producto de la incidencia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y otras organizaciones de derechos humanos, involucradas en la lucha por verdad, justicia, reparación y memoria histórica”, señaló hoy la organización defensora de la vida.

Se escogió el mes de agosto, porque fue durante este período (en distintos años), cuando se reportaron en América Latina, la mayor cantidad de personas que fueron víctimas de desapariciones, considerados como delitos de lesa humanidad.

Recuerda el Cofadeh que hubo 184 desaparecidos de la década de 1980, quienes “fueron privados de la libertad, sometidos al aislamiento, a la tortura y al asesinato por el simple hecho de expresar sus ideas basadas en la equidad, la justicia social, el antimilitarismo y la intervención extranjera, entre otros”.

“Esa lucha para encontrar vivos a sus seres queridos, trajo consigo para los parientes: insultos, burlas, discriminaciones, exclusiones, campañas de odio, amenazas, atentados, manipulaciones, infiltraciones, robos y muertes de corazones, parálisis faciales y tristezas del alma. Pero sus memorias siguen vivas en el movimiento social hondureño”, rememora la organización.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Dimite la número do
Nacionalistas buscan
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT