Tuesday, Aug 20, 2019
HomeNacionalHonduras conmemora seis meses del asesinato de reconocida ambientalista Berta Cáceres

Honduras conmemora seis meses del asesinato de reconocida ambientalista Berta Cáceres

TEGUCIGALPA, HONDURAS  

Este 3 de septiembre se cumplen seis meses del asesinato de la dirigente ambientalista e indígena Berta Cáceres.

La malograda luchadora social fue asesinada por militares y ejecutivos de baja categoría de la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA), según informe de las autoridades, por su lucha por frenar la construcción de la represa Agua Zarca, considera como lesiva a los territorios ancestrales del pueblo lenca.

“A seis meses del asesinato de Berta, se percibe indignación por lo injusto, decepción ante este sistema impune; pero se siente esperanza en el dolor de mamá Berta, solidaridad y anhelo de lucha en todos sus amigos y en quienes la admiramos”, escribió hoy una de las usuarias de las redes sociales, quien conmemoró la fecha.

A pesar que fueron capturados los autores materiales del crimen, los que tramaron el asesinato de la recordada dirigente siguen en libertad y organismos internacionales cuestionan la parsimonia e indiferencia del gobierno de Honduras por no esclarecer el caso.

En fecha reciente, el Comité Contra la Tortura de la ONU cuestionó a la delegación de Honduras porque no entregó el informe sobre los avances respecto al asesinato de la dirigente indígena y ambientalista Berta Cáceres.

El organismo especializado de Naciones Unidas quedó esperando el informe que debió proporcionar el gobierno hondureño en el que sindica a un militar por la ejecución de la ambientalista ocurrido en marzo anterior.

Mucho más: “En el asesinato de Berta Cáceres están implicados funcionarios del gobierno de Honduras”

“El Comité esperaba informaciones adicionales sobre las investigaciones para sancionar a los autores de ese crimen -que conmocionó a la comunidad internacional de derechos humanos- durante la presentación en Ginebra del informe periódico de Honduras sobre la aplicación en este país de la Convención Contra la Tortura”.

Por su parte, el activista social mexicano y testigo del crimen, Gustavo Castro, indicó que “no bastan los premios Goldman ni de derechos humanos para proteger la vida de los defensores. Tampoco nos protege el hecho de que organismos de derechos humanos den supuestas protecciones. Al final, si es el mismo Gobierno el que tiene que protegernos, no sirve de nada. Este mensaje es muy duro, no solo para América Latina, sino para todos.

“El asesinato de Berta despertó muchas conciencias adormecidas. Berta nos manda un mensaje muy claro: despertemos humanidad. Berta no murió, se multiplicó: fue impresionante cómo se reventó por todos los lados. Y a Berta no la sepultamos, la sembramos. Empezó a florecer por todas partes”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Precandidata de Libr
Firma de acuerdo de
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT