Estás aquí
Inicio > Economía > Honduras debe a la banca local y extranjera más de 10 mil millones de dólares

Honduras debe a la banca local y extranjera más de 10 mil millones de dólares

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La deuda total de Honduras asciende a unos 10 mil 200 millones de dólares, informó hoy la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora.

Al respecto, señaló que el monto asciende a un 42.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) respecto al rubro público no financiero y el 47.3 corresponde a la Administración Central.

Añadió que a lo largo de este año se aprobó la colocación de bonos (adquisición de deuda) por unos 21 mil millones de lempiras, el cual fue aprobado por el Legislativo.

Sobre los bonos, que están incorporados en el presupuesto general según Tábora, son para adquirir recursos para financiar el elevado gasto público, pago de obligaciones a los organismos financieros internacionales y banca local.

La adquisición de los también llamados títulos valores han sido colocados a una tasa del 7.5 por ciento anual en los institutos de previsión, sistema bancario y otros agentes económicos los cuales no precisó la funcionaria.

El gobierno de Juan Orlando Hernández se comprometió en 2014 «adelgazar» la burocracia, a fin de obtener cuantiosos ahorros en el gasto corriente, pero no ha podido cumplir ese extremo ya que se ha dedicado a contratar activistas para cumplir compromisos de campaña.

Deja una respuesta

Top