Estás aquí
Inicio > Editorial > Opinion > Honduras “dominado por el narcotráfico” y no mejorará en próximas elecciones

Honduras “dominado por el narcotráfico” y no mejorará en próximas elecciones

Por: Juan Alfaro Posadas

El profesor de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, Michael Shifter, no cree que las elecciones de noviembre próximo “cambien algo en Honduras”, porque es un país “totalmente dominado por el crimen organizado y la narcoactividad”.

Shifter, también presidente del Diálogo Interamericano, declaró al sitio web Infobae, que en el caso de Honduras “es difícil ser optimista”.

El experto en asuntos hemisféricos señaló que mucha gente dice que Venezuela es un narco estado, pero “Honduras está totalmente penetrado y dominado por el narcotráfico y la criminalidad”.

Asimismo, el profesor Shifter no ve con muchas esperanzas el plan del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para atacar las causas fundamentales de la migración.

Sostuvo que los socios en Centroamérica “no son gobiernos muy estables, mucho menos comprometidos con los valores que trata de impulsar la administración Biden, valores que comparto y son muy admirables. Sin embargo, los mandatarios del área no están en lo mismo”.

“Es difícil ser optimista, creer que se van a atacar de manera sostenible las causas de la migración, que son la corrupción, la violencia, la falta de oportunidades económicas y la frágil gobernabilidad. Son cosas muy profundas que va a ser difícil cambiar”, argumentó el entrevistado.

El mentor de la prestigiosa Universidad de Georgetown está ceñido en la verdad en su análisis sobre el presente y futuro de Honduras, tomando en cuenta que el crimen organizado y el narcotráfico internacional tomaron por asalto el país, y al mismo tiempo ahogaron las ansiadas esperanzas de progreso y desarrollo.

Sólo los grupos de poder no quieren darse cuenta que somos pisoteados por una narco dictadura, que ha negado al pueblo el derecho a la educación, salud, empleo, un techo, a circular libremente y tener seguridad permanente.

Eso, sumado a la gigantesca corrupción frena las oportunidades de progreso, desarrollo, a la auto estima y dignidad del hondureño, al tiempo en que estimula las migraciones hacia otras naciones, en busca de oportunidades políticas, económicas y sociales que en su patria les negaron.

También, como acertadamente lo señala el politólogo Shifter, las elecciones generales del 28 de noviembre de este año no cambiarán en nada las raíces del sistema putrefacto y oprobioso en que vivimos, y que cultivaron los nacionalistas a lo largo de los últimos doce años, a través de Juan Orlando Hernández Alvarado (JOHA).

Sumado a lo anterior, el régimen de JOHA estimula la venta del territorio nacional, mediante las inconstitucionales Zonas Especiales de “Empleo” y “Desarrollo” Económico (ZEDE), que no son más que ciudades – estado dentro del Estado hondureño, con autonomía, seguridad, régimen económico y fiscal, donde se esconderán los grandes delincuentes nacionales y extranjeros.

Esta es la cruda realidad que vive la nación que nos legaron nuestros próceres: general Francisco Morazán, sabio José Cecilio del Valle, Dionisio de Herrera, José Trinidad Cabañas y José Trinidad Reyes, y que los corruptos de la administración Hernández Alvarado se aprestan a “celebrar” irónicamente, con desfiles, bombos y platillos, su bicentenario.

Los “cachurecos”, que deberán entregar las riendas del poder el 27 de enero de 2022, nos heredarán un país sumido en el abismo en todas las actividades de la vida cotidiana, con las arcas en rojo y endeudado hasta la última generación.

Decimos lo anterior, tomando en cuenta los préstamos multimillonarios en dólares, que desde 2020 – valiéndose de la pandemia de la Covid-19 y las tormentas tropicales “Eta” e “Iota”-, aprobaron en el Congreso Nacional para financiar las campañas políticas y seguir engrosando sus cuentas bancarias personales.

Los corruptos nacionalistas utilizaron de pretexto los desastres naturales y el coronavirus para amasar grandes fortunas, mientras cuatro millones de hondureños no tienen víveres para la subsistencia biológica, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

¡Ciudadanos de Honduras, el domingo 28 de noviembre de 2021 tendremos la oportunidad de sacudirnos esta plaga histórica que hizo de los recursos del Estado, su gran negocio..!

¡A través de las urnas, y desde muy temprano, digámosles fuera manos, ni un minuto más. Que los hondureños dignos, honestos, y en edad de ejercer el sufragio, le neguemos el voto a los corruptos cachurecos que buscan perpetuarse en la conducción de los destinos de nuestra amada Patria. Que así sea..!

Top