HomeEconomíaHonduras el país más pobre de Latinoamérica es una fábrica de migrantes: economista   

Honduras el país más pobre de Latinoamérica es una fábrica de migrantes: economista   

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz, calificó la estrategia de reducción de pobreza como un “fracaso” ya que el país se convirtió en el más pobre de Latinoamérica y en una fábrica de migrantes.

El experto detalló que desde el 2000 hasta lo que va del 2018, “en nombre de la erradicación de la pobreza” se han invertido más de 500 mil millones de lempiras  y aun Honduras es el país con los mayores indicadores de empobrecimiento.

Explicó que aunque Estados Unidos advierta sanciones por el éxodo masivo de hondureños que escapan del país, la nación del norte no el principal contribuyente de la Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte de la América Central.

DINERO“AMARRADO” En cuanto al presupuesto general de la República para el 2019, Díaz detalló que “ya está amarrado” y destinado para pagar sueldos, salarios, intereses, compromisos y deudas dejando un espacio reducido de maniobras para las gestiones gubernamentales.

Señaló que la primacía en defensa y seguridad pública se mantendrá y opacará lo asignado a salud, educación e inversión pública porque todo está relacionado con “temas de gobernabilidad para conseguir estabilidad”.

“Quien puede darles seguridad gubernativa, pues este tipo de instituciones (militares), en otras palabras se privilegia a quien da posibilidad de continuar, poder tener ejecución de recursos y no necesariamente de la manera más transparente”, advirtió.

Aconsejó que para volver más eficiente el gasto público se debe mejorar el sistema de administración financiera y la ejecución pública de ejecución de recursos antes y durante de la aprobación del proyecto del presupuesto.

AUMENTO DE EMPOBRECIMIENTO Más allá de lo expuesto, el coordinador del Fosdeh detalló que el aun meto del presupuesto del 100 por ciento para el 2019— en comparación a lo asignado en el 2000—  obliga a los hondureños pagar mayores contribuciones generando un desmejoramiento en la capacidad de compra y consumo.

Advirtió que mientras no se orienten los recursos públicos  incrementar o mejorar la inversión pública y generar empleos, el bienestar que requieren las personas y sus familias será “distante”.

FOLLOW US ON:
Otro grupo de hondur
Analista pronostica
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT