Tuesday, Dec 10, 2019
HomeEditorialOpinionHonduras, el reino de la pobreza, la desigualdad, la impunidad y la corrupción

Honduras, el reino de la pobreza, la desigualdad, la impunidad y la corrupción

(Por Joaquín Mejía) De acuerdo con el más reciente informe sobre la situación en Honduras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que existe una realidad que no se puede ocultar: “la persistencia de problemas estructurales como la pobreza, desigualdad y discriminación, la corrupción, la debilidad institucional y la situación de impunidad”.

Estos problemas están enraizados “en un sistema que beneficia a unos cuantos que tienen relaciones con altas esferas de poder político y privado”, y que afecta de manera desproporcionada a los sectores más vulnerabilizados de la sociedad.

La pobreza golpea a más del 67% de la población y la desigualdad coloca al país como el tercer más desigual del mundo, solo detrás de Sudáfrica y Haití, lo cual se agrava por la política tributaria que carga con más impuestos a las mayorías y por la debilidad institucional para luchar firmemente contra la corrupción.

En este sentido, no es de extrañar que, de acuerdo con el Consejo Nacional Anticorrupción, Honduras pierda en promedio 50 mil millones de lempiras cada año del Presupuesto General de la República por diferentes actos de corrupción, lo que equivale a que los corruptos se roben 137 millones de lempiras cada 24 horas.

Esta corrupción generalizada no puede comprenderse sin la impunidad estructural existente, cuya tasa sigue sobrepasando el 90%, y que coloca a Honduras entre los 13 países con muy alta impunidad en el mundo, según el Índice Global de Impunidad.

Honduras no merece seguir en manos de quienes la han convertido en un reino de muerte, miseria, desesperanza, impunidad, violencia y corrupción. En nuestras manos está rescatarla y sanar sus heridas, o verla cómo muere lentamente.

FOLLOW US ON:
Más de una decena d
Tres personas result
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT