Estás aquí
Inicio > Economía > Honduras en la cuarta categoría del índice de Independencia de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Honduras en la cuarta categoría del índice de Independencia de Entidades Fiscalizadoras Superiores

TEGUCIGALPA, HONDURAS

De acuerdo con un informe global del 2021 elaborado por el Banco Mundial acerca del  Índice de Independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, Honduras ocupa la cuarta categoría en la autonomía de las instituciones de fiscalización.  

El documento  tiene como propósito informar y equipar  mejor a los grupos  de trabajo del Banco Mundial y los socios de desarrollo para apoyar el fortalecimiento de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) en los países clientes.

Asimismo  ayudar a enfocar la colaboración en curso entre la Organización Internacional de la Entidad Fiscalizadora Superior (INTOSAI) y las agencias de desarrollo para abordar el problema de la independencia de las EFS intratable. También responder  a los anhelos de varios socios para el desarrollo de comprender mejor el grado de independencia de las EFS en países y regiones.

En  relación al tema, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) ,Ismael Zepeda, explicó que  “este es el primer esfuerzo que hizo el Banco Mundial con la Organización Internacional de Unidades Fiscalizadoras, que prácticamente nos expone, si  existe o no una independencia  de los entes fiscalizadores a nivel nacional de diferentes países”.

 El informe  está  estructurado con 10 indicadores que  se constituyen en cinco categorías: En la categoría número 2  es donde se cumplen la mayoría de los indicadores, en la número 3  menciona que se  cumplen varios, finalmente  en la  posición número  4 es donde se cumplen con algunos de los indicadores.

“En la cuarta categoría es donde se encuentra Honduras y El salvador, por otro lado , a nivel centroamericano quienes están mejor posicionados son Guatemala y Costa Rica. Los diez indicadores tienen que ver con la autonomía financiera, el tema de auditorías, los procesos de cómo se escogen en este caso de Honduras, los magistrados, también  con el Tribunal Superior de Cuentas y el  marco legal” refirió Zepeda.

De igual forma,  con qué tipo de auditorías se están llevando a cabo, y  la autonomía que tienen para escoger al personal  de los  entes fiscalizadores.

En conclusión el directivo destacó que  “este informe  es el primero  que lanzan sobre esta temática, y  nos detalla en qué nivel  nos encontramos, que es en una independencia moderada del ente fiscalizador nacional.

“Honduras se encuentra en esa posición porque  se está cumpliendo parcialmente con  algunos de los 10 indicadores. El documento  no detalla en lo que sí se cumple, sino  que hace una evaluación general, la puntuación tiene que ver del 1 al 10, por lo tanto Honduras ronda en el número 6 y por esa razón se encuentra en la cuarta categoría”.

VIDEO:

Top