HomeNacionalHonduras encabeza lista para solicitudes de asilo humanitario

Honduras encabeza lista para solicitudes de asilo humanitario

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió actuar en materia de empleo, inclusión y seguridad frente a los desplazamientos de personas en América Central, donde las solicitudes de asilo van en aumento, según afirmó su representante regional, José Samaniego.

En una conferencia en la Casa de América en Madrid, Samaniego informó de «un aumento significativo de solicitudes de asilo procedentes del triángulo norte de América Central», es decir Guatemala, Honduras y El Salvador, los más castigados por la violencia y la pobreza.

El año pasado hubo 55 mil solicitudes de asilo, y en los ocho primeros meses de 2016 van ya por 50 mil, según datos de Acnur.

Concretamente se observó un aumento de pedidos en México, Costa Rica, Belice, Panamá y Nicaragua, detalló Samaniego.

En su momento, la agencia especializada de la ONU reveló que el número de personas que huyen de la violencia en Honduras ha ido en constante aumento desde diciembre de 2015.

El funcionario destacó que en Centroamérica hay 108 mil solicitantes de asilo pendientes de que la administración resuelva su caso.

En marzo de 2016, desplazamientos colectivos y simultáneos tuvieron lugar en San Pedro Sula y Tegucigalpa, dos de las ciudades más violentas del mundo fuera de zonas de conflicto. En el último mes, los miembros de una comunidad informaron que sólo en un barrio en Tegucigalpa al menos 360 familias se han visto desplazados forzadamente en el interior del país, señala un boletín de prensa del organismo.

Muchas de estas personas están huyendo de la violencia urbana alimentada por la guerra entre pandillas o maras, la extorsión generalizada, las amenazas, el reclutamiento forzado, la violencia sexual y la inseguridad generalizada.

En las zonas rurales del país, los defensores de derechos humanos, indígenas y campesinos involucrados en conflictos  agrarios también están siendo forzados a desplazarse debido a la persecución, amenazas, intimidaciones y muerte de miembros de la comunidad, algunos con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) continúan siendo el objetivo de amenazas, ataques y homicidios a raíz de la discriminación y exclusión social.

A su vez, los periodistas y educadores también son blanco de la violencia, agresión y ataques, tanto en áreas urbanas como rurales, debido a múltiples factores como su papel en las denuncias de hechos de violencia, de corrupción, de presencia del crimen, entre otros. Profesionales de la rama judicial reciben cada vez más amenazas en represalia por su participación en investigaciones o en la lucha contra el crimen organizado.

Los estudiantes y profesores en el noroeste del país, especialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, también han sido víctimas de la intimidación de las pandillas y están huyendo cada vez más de la violencia.

Según las organizaciones no gubernamentales locales, las autoridades escolares han registrado alrededor de 100 solicitudes de los padres para transferir a sus hijos e hijas a otras escuelas en las últimas semanas, en las que además se ha reportado el homicidio de jóvenes de diferentes entidades educativas.

 

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Diez hondureños res
¿Quiénes se compro
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT