Estás aquí
Inicio > Nacional > Honduras es un país altamente corrupto: Transparencia internacional

Honduras es un país altamente corrupto: Transparencia internacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Esto es como una calificación en la escuela del 0 a 100 siendo 100 el puntaje mayor y cero el más corrupto”, explicó la directora de transparencia de la ASJ Judith Donaire mientras detallaba que Honduras solo obtuvo una puntuación de 29 puntos en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC).

A través de una conferencia de prensa, la Asación Para una Sociedad más Justa (ASJ) expuso el informe donde Transparencia Internacional señala que con los 29 puntos que obtuvo Honduras en el 2017, ni siquiera alcanzó el promedio global del IPC que es de 43.

Para la evaluación, la expositora detalló que TI consideró a 180 países y parte de la metodología de medición se realizó con la ayuda de 13 diferentes fuentes de 12 instituciones independientes especializadas en análisis e investigación en temas de gobernanza y corrupción a nivel mundial.

Entre los datos expuestos, la ASJ resaltó que en el 2017, 81 países mejoraron sus puntuaciones, mientras otros 62 las empeoraron. Este es el caso de Honduras, que del puesto 123 en 2016 cayó 12 escalones.

En el continente americano, los mejores evaluados son: Canadá (posición 8 a nivel mundial), Estados Unidos (16) y Uruguay (23). En el otro extremo se ubican: Nicaragua (151), Haití (157) y Venezuela (169).

Mientras a nivel centroamericano, Honduras se posiciona en el cuarto lugar, superado por Costa Rica (38), Panamá (96) y El Salvador (112). Por debajo se encuentran Guatemala (143) y Nicaragua (121).

El IPC 2017 destaca además que los países donde son más frágiles las garantías para la prensa y las organizaciones no gubernamentales (ONG), en general presentan también los peores índices de corrupción.

“Los países con niveles más altos de corrupción son más propensos a ahogar las voces de sus ciudadanos y medios de comunicación. En las sociedades corruptas, las personas comunes sufren más estas negaciones, ya que no pueden defender sus derechos y demostrar preocupación cuando sus necesidades básicas no se cumplen”, señala el documento.

Deja una respuesta

Top