Estás aquí
Inicio > Nacional > Honduras espera que el gobierno “amigo” de Trump siga cooperando

Honduras espera que el gobierno “amigo” de Trump siga cooperando

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Para contestar los regaños del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró —a través de un comunicado — que por cada dólar de cooperación proveniente de la nación del norte Honduras invierte cuatro para combatir  el narcotráfico.

Con una amplia misiva, los burócratas enumeraron varios puntos considerados como logros que desde el 2012 han realizado gracias al “amigo” pueblo norteamericano, asimismo garantizaron que Honduras expresa su continua y mejor disposición  para seguir trabajando en temas “de interés mutuo” para el bienestar de ambos países.

Entre lo resaltado por la cancillería hondureña, se enlistó la creación de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, el surgimiento de la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la extradición de 18 personas hacia EEUU.

“Por medio del Gabinete Sectorial de Seguridad y Defensa, se crearon los escudos aéreos, marítimos y terrestres con fuerzas binacionales y trinacionales de seguridad fronteriza con el fin de evitar el ingreso de drogas al territorio hondureño, reduciendo las trazas de tráfico ilegal  —aéreas y marítimas— en un 70 por ciento”.

En cuanto a la “migración irregular” el ente gubernamental detalló la considerable reducción en los flujos migratorios, ya que en el 2016 se reportó que se redujo en un  42 por ciento la migración de niños y adolescentes; en el 2017 según Honduras el éxodo bajó un 30.8 por ciento.

Las explicaciones del Estado de Honduras surgen en respuesta, varios días después, a los cuestionamientos que Donald Trump vertió contra México y los países del Triángulo Norte es decir Guatemala, Honduras y El Salvador.

«Estos países no son nuestros amigos, nosotros pensábamos que eran nuestros amigos; les enviamos ayuda masiva. No mencionaré nombres ahora, pero vemos los números, vemos a estos países a quienes les enviamos mucha ayuda y la migración y el trasiego de droga se queda en el nuestro, así que ya no se ve que sean nuestros amigos», sentenció Trump.

Deja una respuesta

Top