HomeNacionalHonduras gradúa 77 mil «Guardianes de la patria»; ONU exige su derogación

Honduras gradúa 77 mil «Guardianes de la patria»; ONU exige su derogación

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las FFAA de Honduras graduaron este fin de semana unos 228 niños del programa denominado “Guardianes de la patria”.

Y es que el plan implementado de militarización inaugurado por el presidente Juan Orlando Hernández ha graduado alrededor de 77 mil menores de edad, alegando “que deben guiarse por el buen camino”.

Según miembros del cuerpo armado, los infantes están en riesgo social o que pueden tener contacto con maras o grupos criminales.

A pesar que el gobierno hondureño insiste en destacar los beneficios del controvertido programa, el Comité del niño de la ONU ha venido exigiendo que se derogue el programa militarista.

El organismo «urge al Estado a abandonar el programa ‘Guardianes de la Patria’ y asegurarse que los niños y adolescentes no participan en actividades en los cuarteles u otras instalaciones militares».

La cultura de paz, los valores cívicos y la resolución no violenta de los conflictos deben ser enseñados en escuelas y centros comunitarios,  pide la ONU al régimen nacionalista.

«El Comité recomienda que el Estado parte promueva educación no militar a los niños, se asegure que no son entrenados en el uso de armas, y que establezca un mecanismo de quejas para los matriculados en escuelas mixtas civiles-militares», reclama el organismo global.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Gobierno hondureño
Policía hondureña
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT