
NUEVA OCOTEPEQUE, HONDURAS
Los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador inauguraron hoy la fuerza multinacional antimaras, quienes vigilarán alrededor de 600 kilómetros de fronteras del denominado Triángulo Norte de Centroamerica.
De acuerdo a un cable de la agencia Efe, mandatarios Salvador Sánchez Cerén de El Salvador; Jimmy Morales de Guatemala y Juan Orlando Hernández, acordaron en fecha reciente la creación de la fuerza conjunta para la lucha contra la violencia, conformada por autoridades de seguridad, justicia, inteligencia y defensa.
Hernández dijo por su parte que con la creación de la fuerza multinacional, “les vamos a dar de su misma medicina” a los pandilleros y redes criminales que operan en los tres países.
¡Vamos a combatir maras, pandillas, tráfico de personas, contrabando, narcotráfico y crimen organizado con esta fuerza trinacional!!! pic.twitter.com/u4zt8KKGyG
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) November 15, 2016
La fuerza, explicó, tendrá como misión contrarrestar las bandas de pandilleros y criminales organizados que han venido representando un flagelo común para los tres países, en los últimos años y aseguró que “vamos a tener a tres países en el mismo esfuerzo, enfrentando un fenómeno altamente dañino para nuestros pueblos”.
Explicó en una comparecencia en Casa de Gobierno que “estamos enfrentando a un monstruo que puede tener un pie en México o Estados Unidos, otro pie aquí en Centroamérica y América del Sur, con varias caras”.