HomeNacionalHonduras: Libran orden de captura contra implicados por trama corrupta Pandora

Honduras: Libran orden de captura contra implicados por trama corrupta Pandora

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La jueza Lidia Álvarez Sagastume decidió el sábado librar órdenes de captura contra 38 implicados en el caso denominado Pandora que habría saqueado la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La información surgió al mediodía del sábado, en la que se aseguró que la actual magistrada del Poder Judicial determinó librar las órdenes ya que la próxima semana iniciarán las audiencias contra quienes habrían participado en el desfalco de unos 282 millones de lempiras de la oficina estatal.

Este periódico confirmó que la alta jueza pidió a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) e Interpol para que procedan arrestar a los imputados; asimismo, giró instrucciones al Instituto Nacional de Migración (INM) para que emita las alertas migratorias contra los sospechosos.

Este periódico tuvo acceso al documento judicial que formaliza la persecución penal contra diputados y exlegisladores, exfuncionarios y dirigentes de oenegés que pudieron tener participación en la sustracción de la multimillonaria cantidad de dinero de la institución dirigida entre 2010 y 2014 por el liberal Jacobo Regalado Weinzenblut.

 

En consecuencia, en las próximas horas serán arrestados los diputados José Celín Discua Elvir, Rodolfo Irías Navas, Miguel Edgardo Martínez Pineda y Elden Vásquez, diputados por el Partido Nacional y que se les achaca de recibir dinero de la trama corrupta.

También serán aprehendidos Arnold Gustavo Castro Hernández, esposo de la parlamentaria oficialista Gladis Aurora López Calderón y Jean Francois Marie de Peyrecave, viudo de la exsecretaria de comunicaciones Hilda Hernández.

Asimismo, se giró la orden contra Elvin Ernesto Santos Ordóñez, jefe de bancada liberal y su padre Elvin Santos Lozano y al excandidato a parlamentario rojiblanco Ernesto Galeas Martínez; la captura alcanzará al extitular de la SAG, Jacobo Regalado y a los dirigentes de las oenegés Fundación Dibattista Todos Somos Honduras. 

Resulta curioso que en la resolución judicial emanada por Álvarez aparece el fallecido exsecretario de Finanzas, William Chong Wong, cuando su causa debió ser extinguida porque perdió la vida producto de un cáncer que lo aquejaba desde hace varios años; se lo acusa de abuso de autoridad, según el requerimiento fiscal emitido por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC).

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, indicó que la jueza tomará la mejor decisión en torno a las órdenes emanadas.

«No tengo la menor duda que la jueza tomará la mejor decisión sobre el caso Pandora, ella tiene independencia y aplicará la ley», sentenció.

 

 

FOLLOW US ON:
Ecuador planea retir
En pocos centavos ba
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT