HomeNacionalHonduras: Presentan decreto para que el diálogo nacional sea vinculante

Honduras: Presentan decreto para que el diálogo nacional sea vinculante

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, oficializó el decretó para que el diálogo nacional sea vinculante y se nombraron a los funcionarios Ebal Díaz, secretario de la Presidencia, y Leonel Ayala, secretario de Gobernación, quienes tendrán plenos poderes para aprobar los acuerdos que pudieran salir de la mesa de negociaciones.

Hernández consideró en el decreto que se pretende mantener el espacio de encuentro con los actores sociales y claves de la crisis poselectoral a fin de dar por superada cualquier diferencia surgida tras los comicios generales de noviembre de 2017 y advirtió que carecerá de nulidad cualquier desviación que pudiera tener el diálogo.

Decreto ejecutivo

Considerando: Que el Presidente de la República tiene a su cargo la administración general del Estado y la suprema dirección y coordinación de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada.

Considerando: Que Honduras es un Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas, con su Gobierno Constitucional debidamente reconocido por la comunidad internacional y dicha organización, según carta enviada al Gobierno de la República por el Secretario General de la Naciones Unidas, Antonio Guterres, el 6 de febrero de 2018.

Considerando: Que la Ley General de la Administración Pública faculta al Presidente de la República para crear comisiones integradas por funcionarios públicos, personalidades y representantes de diversos sectores de la vida nacional, con las atribuciones que determinen los Decretos de su creación.

Considerando: Que el Diálogo es un instrumento elemental y eficaz para la búsqueda de solución de toda clase conflictos, particularmente a aquellos con repercusión social o política, y es una opción que siempre acorde para llevar una participación inclusiva y no excluyente, y contribuye a la armonía nacional, al mismo tiempo de apoyar el trabajo de las instituciones de rango constitucional.

Considerando: Que la búsqueda de consensos debe trascender a la dimensión meramente formal con el fin de tornarse en el medio eficaz para alcanzar acuerdos concretos, que sean respaldados por las fuerzas políticas de la Nación y garanticen el fortalecimiento del Estado de Derecho. POR TANTO; En aplicación de los Artículos 245 numeral 2, 11, 13, 248, 252 y 255 de la Constitución de la República; Artículos 116, 117 Y 119 de la Ley General de la Administración Pública.

DECRETA:

Artículo 1.- Reconocer el diálogo político, con la facilitación técnica de la Organización de la Naciones Unidas, como un espacio de encuentro entre los diversos sectores políticos, para la búsqueda de soluciones concretas para consolidar la unidad de la familia hondureña y promover la prosperidad y el bienestar nacional. Cualquier intento de usar el proceso de diálogo para fines contrarios a los anteriores, carecerá de legitimidad.

Artículo 2.– Nombrar como miembros de la Comisión de Representación del Poder Ejecutivo ante el diálogo político a los siguientes ciudadanos: Ébal Jaír Díaz Lupián, Secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia, y Héctor Leonel Ayala Alvarenga, Secretario de Estado en los Despachos de Justicia, Gobernación y Descentralización.

Artículo 3.– Esta Comisión será presidida por el Secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia, delegándosele amplias facultades para aprobar en representación del Poder Ejecutivo, todos los acuerdos que se estimen necesarios en el marco del diálogo político, de conformidad la Constitución y las leyes, los cuales asumen la categoría de compromisos de Gobierno.

Artículo 4.- Reconocer los acuerdos que se alcancen con la participación de todos los participantes en el marco del diálogo político con la facilitacion técnica de la Organización de Naciones Unidas.

Artículo 5.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en El Diario Oficial “La Gaceta”. Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en Casa Presidencial, a los _ (_) días del mes de junio del año dos mil dieciocho (2018).

Juan Orlando Hernández

Presidente de la república

Ebal Jair Díaz Lupian

Secretario de la Presidencia

FOLLOW US ON:
'Perdona a Samuel po
CIDH pide derogar ar
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT