Estás aquí
Inicio > Nacional > Honduras prevé instalación de una quinta turbina en represa “El Cajón”

Honduras prevé instalación de una quinta turbina en represa “El Cajón”

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Leonardo Deras, viceministro de Energía, manifestó este martes que el gobierno hondureño planea instalar una quinta turbina en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán más conocida como “El Cajón”.

El funcionario aseveró que “Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), está muy interesado en que se pueda instalar una quinta turbina en la Represa Francisco Morazán que la infraestructura sí lo permite”.

Deras confirmó que el régimen hidrológico y estacionario permite la instalación de la quinta turbina en la represa en las horas pico y asegurar el suministro de energía.

A la vez, detalló que la turbina tendría una potencia de 75 megavatios.

No obstante, indicó que uno de los principales problemas para adelantar el proyecto es el tema financiero de la estatal eléctrica.

Actualmente como está constituido la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, no es sujeto de crédito por ningún organismo financiero, puntualizó Deras.

En tal sentido, consideró necesario la separación de la ENEE en tres empresas, para que la encargada de generación se desligue, sea autosuficiente y sea sujeto de crédito para la instalación de la quinta turbina.

Añadió que el problema en distribución arrastra las áreas de generación y transmisión de energía.

Top