Estás aquí
Inicio > Nacional > Honduras recibe 24,000 pruebas de antígeno de la Cooperación Española

Honduras recibe 24,000 pruebas de antígeno de la Cooperación Española

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. 

La Cooperación Española entregó a la Secretaría de Salud de Honduras 24,000 pruebas rápidas (antígeno) para detección de COVID-19, las cuales se espera que sean distribuidas en los diferentes hospitales y centros médicos públicos del territorio nacional.

Estas pruebas hacen parte de un donativo valorado en 400,000 euros, ya que España fue uno de los primeros países en decir presente, luego de la devastación que dejaron las tormentas Eta y Iota.

“Estamos muy contentos de estar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS); no pudimos pensar en un lugar mejor para realizar este donativo, ya que refleja el trabajo en equipo, tanto de los cooperantes como la Cooperación Española y el gobierno de la República mediante la Secretaría de Salud, la Secretaría de Contingencias y la academia”, declaró el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick de la Vega.

La comitiva española afirmó que este tipo de test rápido de antígeno permite detectar el virus desde el mismo inicio del contacto con una altísima fiabilidad, muy similar a la que ofrece una PCR-TR, pero con obtención de resultados en apenas 15 minutos.

“Honduras siempre ha sido un país muy querido para el gobierno y pueblo español; es por eso que es prioritario ayudarlo en los próximos 4 años, donde ya hemos destinado un aporte de 215 millones de euros distribuidos en diferentes proyectos como en agua y saneamiento, género e igualdad y la educación ocupará nuestra prioridad”, afirmó Kirkpatrick de la Vega.

Por su parte el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, se mostró muy agradecido por la articulación de esfuerzos para fortalecer las redes hospitalarias de la nación y hacerle frente al repunte de casos de COVID-19 que se avizora para las próximas semanas.

“Le damos las gracias a España por esta importante donación, ya que viene a fortalecer el sistema de salud, ya que estas pruebas de antígeno se estarán distribuyendo en triajes, brigadas y hospitales del país”, enfatizó Cosenza.

Es esencial que el uso de este tipo de pruebas sea siempre prescrito y aplicado por especialistas; por eso la entidad responsable de su empleo debe ser la Secretaría de Salud de Honduras.

Top