HomeNacionalHonduras: Río de sangre

Honduras: Río de sangre

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los textos bíblicos nos relatan como la necedad de un faraón Egipcio propició el inicio de las maldiciones de un pueblo, agua convirtiéndose en sangre emanando podredumbre durante días, la terquedad de un soberano dio inicio al martirio de los inocentes; cualquier parecido a la realidad de Honduras es coincidencia.

El rio de sangre nunca cesó, en la actualidad Honduras parece competir contra la misión de Aarón y Moisés, el luto es algo normal, los asesinatos parecen ser el pan diario; toda sensibilidad se perdió, “Honduras está cambiando” las masacres solo sorprenden a los infortunados parientes de las víctimas, el rio de sangre provocado por homicidios múltiples parece nunca terminar.

Según cifras proporcionadas por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), durante el primer semestre se registraron 41 masacres a nivel nacional, perdiendo la vida de forma violenta más de 160 personas.

Aunque la prioridad del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha sido la militarización del Estado y favorecer cuantiosamente los fondos destinados en defensa y seguridad, en comparación al gasto social que mejoraría las condiciones de vida de los ciudadanos,  más de 13  mil millones de lempiras han sido destinados para combatir el crimen, sin embargo las masacres continúan.

La más reciente masacre, arrebató la vida de ocho personas, el hecho sucedió el domingo por la madrugada, mientras los ahora occisos departían frente a una pulpería en la colonia Altos del Loarque,  al sur de Tegucigalpa; “ajuste de cuentas y disputa de territorios entre pandillas” son declaraciones infaltables en comunicados e informes policiales.

Mientras la Secretaria de Seguridad se pavoneó de haber reducido la tasa de homicidios a 13.42 en comparación a los 15.32 del 2015, las masacres parecen ser el antónimo en sus labores policiales, pues hasta la fecha unos 50 homicidios múltiples parecen superar los 41 masacres en el primer semestre del año anterior.

Ante la imparable ola de violencia, Honduras continúa alojando dos de las ciudades más violentas del mundo, San Pedro Sula y Tegucigalpa superan con creces el promedio mundial establecido por la Organización Mundial de la Salud donde recomiendan que un país que no está en guerra debería tener un índice de 8.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, en el país la tasa es de 60.

FOLLOW US ON:
Barco mexicano se in
Taiwán no regaló l
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT