HomeNacionalHonduras: Sala Penal ratifica condenas contra exfuncionarios

Honduras: Sala Penal ratifica condenas contra exfuncionarios

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La Sala Penal del Poder Judicial confirmó hoy las condenas contra varias personas sentenciadas por diversos delitos, por lo que ya se agotaron las instancias y los fallos son definitivos según información a la que accedió este periódico.

En el caso del exparlamentario Luis Galdámez, se le confirmó la pena de 15 años de prisión por haber dado muerte al taxista Marvin Alexander García, ocurrido en julio de 2014.

De hecho, el comunicador está privado de libertad en un batallón del sur de Tegucigalpa; la defensa alegó en todo momento que su cliente se vio obligado actuar ya que una turba de motoristas de un punto de taxis pretendía agredirlo durante un altercado.

“Mi defendido hizo un disparo disuasivo y el otro, según el informe de Medicina Forense, no fue directo a la víctima», reclamó en su momento Marcelino Vargas, defensor del excongresista.

Lamentó el defensor que no hubo garantías procesales para que el juicio fuera apegado a derecho, ya que pidió que el ahora condenado fuera juzgado por un tribunal común, porque quienes intervinieron en esta etapa fueron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, el exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, se le ratificó la condena de nueve años y una multa superior a los 16 millones de lempiras por enriquecimiento ilícito, a pesar de que éste pudo justificar el origen del dinero y la imposibilidad de abrir una cuenta de ahorros en el sistema financiero nacional, según la defensa del exfuncionario.

Y es que la representación legal Chimirri interpuso un recurso de casación para revertir el fallo emitido por un tribunal de sentencias porque consideraron que no habían elementos probatorios que incriminaran a su cliente.

En la actualidad, espera una condena que podría ascender a los diez años de prisión a pedido del Ministerio Público respecto al caso de la empresa estadounidense Latinode. 

Además, se les ratificó la condena a los exfuncionarios municipales Boris Espinal,  Darío Mejía y Nelson Abdalá a penas de tres años y seis meses y cinco años de prisión, de manera respectiva.

Y es que los tres fueron sindicados en actos de responsabilidad penal por haber avalado el fallido proyecto residencial Ciudad del Ángel, situado en la periferia norte capitalina, a pesar de informes proporcionados en 2013 por la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco) venían advirtiendo que la zona era susceptible a derrumbes.

Por este incidente, fueron procesadas otras personas, entre ellas, José Santos Arias Chicas, gerente de la inmobiliaria que edificó la extinta residencial, quien se encuentra en España a la espera de ser extraditado al país tras una misteriosa fuga ocurrida a inicios de 2017 mientras permanecía bajo arresto domiciliario.

Respecto a la condena a cadena perpetua contra los asesinos del periodista Alfredo Villatoro, esta fue confirmada por los miembros de la Sala Penal, por lo que Osman Fernando Osorio, Edgar Francisco Osorio y Marvin Alonso Gómez permanecerán de por vida en el presidio.

Cabe recordar que los tres miembros de una banda criminal raptaron en mayo de 2012 al entonces coordinador de los informativos de radio HRN cuando éste se movilizaba hacia su trabajo y fue hallado muerto en un paraje solitario. Al momento de su hallazgo vestía un uniforme del escuadrón contrainsurgencia Cobras y medias rojas.

Un tribunal de sentencia encontró culpables a los autores en un juicio que culminó en abril de 2014 tras comprobar su participación en el crimen que conmocionó al gremio de los informadores.

FOLLOW US ON:
Parlamentaria asegur
EE.UU. pide a sus ci
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT