Estás aquí
Inicio > Economía > Honduras se podría “africanizar” con explotación del medioambiente, dice economista

Honduras se podría “africanizar” con explotación del medioambiente, dice economista

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Tengo miedo de que el país se vaya africanizar”, advirtió este jueves el analista en economía Julio Raudales con relación a la explotación de los recursos naturales de Honduras.

Y es que la empresa privada se ha manifestado en favor de las empresas de minería y energía al argumentar que con la explotación de los recursos naturales han llevado desarrollo socioeconómico a las comunidades.

“Seguramente los conflictos generan pérdidas económicas, pero creo que el problema es lograr que la gente gane, que la explotación de los recursos naturales se haga sostenible, pero además que permita que sea un juego de ganar”.

Prosiguió que “el problema es cuando las empresas buscan únicamente su propio beneficio y no están considerando que hay comunidades que viven y que han sido tradicional y ancestralmente propietaria de esos recursos naturales”.

Referente a las petroleras y minería, el economista expresó su preocupación ya que existen casos de países que se han empobrecido tras el proceso de explotación.

“Me da mucho miedo cuando se habla de explotaciones petroleras o mineras porque me recuerda que en África muchos países se empobrecieron con la explotación de  estos recursos que por el contrario deberían de generar riquezas».

Por otro lado –agregó– que hay otros países que se han enriquecido pero lo han hecho de forma inteligente.

“Hay algunas naciones que han hecho las cosas inteligentemente y que se han enriquecido gracias a la explotación de los recursos de una forma adecuada, pero una cantidad de Estados se han empobrecido y es muy importante que tomemos referencia, que hagamos las cosas de manera inteligente”.

“El Honduras debemos de tener mucho cuidado y estar preparados, me da la impresión  de que no estamos preparados ahora y tengo miedo de que el país se vaya africanizar”, señaló.

Deja una respuesta

Top