HomeEconomíaHonduras será en la próxima década la más pobre de América Latina

Honduras será en la próxima década la más pobre de América Latina

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas, Julio Raudales, advirtió hoy que el país será uno de los más empobrecidos en la próxima década.

En declaraciones a Radio Globo, Raudales advirtió que Honduras encabezará a lista de naciones más pobres de América Latina y superará con creces a Haití, a pesar que el gobierno de Juan Orlando Hernández vende al mundo el megaprograma de generación de empleo denominado 20/20. 

«El Fondo Monetario Internacional reveló en un informe el crecimiento económico de la región para 2021, en el que Honduras -según una evaluación de 2015- era el tercer más pobre y se prevé que seguirá siendo el más pobre después de Haití», reveló el también exsecretario de Planificación.

El país dejará atrás a la nación caribeña y a Nicaragua «ya que tendrá un ingreso per cápita (por persona) de unos cinco mil dólares, mientras que nuestro vecino tendrá un estimado de seis mil dólares y el crecimiento que tenemos no es lo suficiente como para absorber las necesidades que tiene la población».

En consecuencia, los programas gubernamentales y privados, añadió, no serán sustentables porque el gran problema no radica en que se hayan hecho esfuerzos por crecer, «se está creciendo, pero no a un ritmo sostenible y fuerte para que se puedan cubrir las necesidades que pueda tener la población».

«Seguimos siendo uno de los países más pobres de América Latina en términos de incidencia de este flagelo; tenemos 65 de cada 100 hogares bajo la línea de pobreza y esto se mantendrá hasta 2021 a pesar de los esfuerzos que se hagan, según el Fondo Monetario Internacional», advirtió.

El problema, profundizó, es que los inversores externos y locales «no tienen confianza». «Cuando se le pregunta a un inversionista o a un ciudadano que tiene dinero, dicen que no quieren invertir en el país porque el dinero es menos seguro que en cualquier lugar que lo quieran invertir…prefieren comprar un solar y saber que no perderá su dinero y son las pocas personas que invierten dinero en generación de empleo», sentenció.

FOLLOW US ON:
Piden “hacer lo qu
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT