HomeNacionalHonduras es uno de los países más corruptos y violadores de la ley: informe

Honduras es uno de los países más corruptos y violadores de la ley: informe

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En Honduras no hay Estado de Derecho. Al menos, el informe de la organización internacional The World Justice Project (WJP), revela que el país ocupa los últimos lugares en materia de respeto a la institucionalidad.

Según el informe, Honduras está en la posición 102 de 113 países evaluados en materia de Estado de Derecho, imperio de la ley y seguridad jurídica, siendo considerado como una de las naciones que irrespeta el marco legal en todas sus formas.

En el mundo, Honduras obtuvo la puntuación de 0.42; en América Latina, el país ocupa la posición 27 de 30, es decir que obtuvo una nefasta calificación por la deficiente promoción de la institucionalidad y el respeto por la Constitución y las leyes.

A pesar que el titular del régimen nacionalista, Juan Orlando Hernández, insiste que en la nación se respeta la ley, el informe lo desmiente y reafirma que no existe un debido respeto por la institucionalidad y el marco jurídico.

Asimismo, advierte la grave inseguridad jurídica que viven los hondureños ante los reiteradas violaciones a sus derechos, por lo que comparte lugar con otros países del mundo, como Nicaragua, Uganda, Paquistán entre otros.

En Centroamérica, según el informe, Costa Rica es el país donde existe mayor respeto por la ley por los administradores del Estado. Asimismo, El Salvador y Panamá, tienen mejores indicadores que Honduras, mientras que Guatemala ha mejorado su percepción sobre el Estado de Derecho.

Respecto a la percepción de corrupción, el país también recibe la posición 102, es decir que sigue siendo considerada como una de las naciones más corruptas del mundo. Casos como el megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSSS) y el multimillonario saqueo de recursos de entidades estatales para financiar la campaña presidencial de 2013 que llevó a la presidencia a Juan Orlando Hernández, entre otras.

Con relación al gobierno abierto, WJP reprueba al régimen nacionalista. Se queda en el puesto 77, a pesar que se han firmado acuerdos con organismos internacionales orientados a transparentar la gestión pública.

Además, sigue siendo una de las naciones más violentas del mundo, pues está situada en el 103 lugar a escala global; la alta tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes sigue siendo considerada como una epidemia.

En conclusión, Honduras no ha podido superar sus indicadores y sigue en la no envidiable posición de país cuyas autoridades violan las leyes, la impunidad es generalizada, la violencia incontrolable y la corrupción es galopante en todas sus categorías.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Exgobernador de Vera
Embestida neoliberal
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT