Estás aquí
Inicio > Nacional > Honduras solicita a EEUU donación de cinco millones de vacunas

Honduras solicita a EEUU donación de cinco millones de vacunas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo, anunció este martes que el gobierno hondureño solicitó a Estados Unidos la donación de cinco millones de vacunas contra la Covid-19.

Suazo dijo que la gestión se hizo a través de una comisión, integrada por el canciller, Lisandro Rosales; el secretario de Coordinación de Gobierno, Carlos Madero; y el ex secretario de la Presidencia, Ebal Díaz.

El diplomático dijo que desde enero pasado se trabaja en la solicitud de asistencia ante el gobierno del Presidente, Joe Biden, luego que nuestro país fuese devastado en noviembre de 2020 por los fenómenos naturales “Eta” e “Iota”.

Por otra parte, Suazo elogió la iniciativa del régimen de Juan Orlando Hernández Alvarado de abrir una oficina comercial en China Continental, con vistas a conseguir vacunas contra la COVID-19, en virtud de la “dificultad” que se ha tenido para adquirir el antídoto en otros países desarrollados. 

El jefe de la legación hondureña en la capital estadounidense considera que con la globalización Honduras no puede estar fuera de los mercados internacionales, y en consecuencia, es muy probable que esa iniciativa se cristalice.

Como se recordará, el gobierno estadounidense reveló recientemente que enviará 80 millones de  vacunas anti Covid-19 a países en vías de desarrollo de Latinoamérica y de otras regiones del mundo, entre las que citó 60 millones de dosis de Astra Zeneca y 20 millones de unidades de farmacéuticas autorizadas en ese país del norte.

El gobierno hondureño busca adquirir 14 millones de dosis de vacunas para inmunizar a toda la población, reactivar la economía, y que los alumnos y maestros retornen a la educación presencial.

Igualmente, el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas se comprometió a donar vacunas que cubran el 20 % de la población.

Top