Estás aquí
Inicio > Nacional > Honduras tardará 4 años en alcanzar inmunidad de rebaño

Honduras tardará 4 años en alcanzar inmunidad de rebaño

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Carlos Umaña, advirtió este lunes que de conformidad al actual ritmo de adquisición y vacunación contra la COVID-19, Honduras tardará al menos, cuatro años para alcanzar la inmunidad de rebaño.

“Seguimos a expensas de la mendicidad internacional, y a este ritmo tal como se ha demostrado, van a pasar cuatro años sin que Honduras logre la inmunidad de rebaño”, precisó el galeno a periodistas en el departamento de Cortés.

La inmunidad de rebaño consiste en que, cuando mucha gente es inmune a una enfermedad contagiosa – generalmente después de vacunarse contra esa dolencia -, es más difícil que esa infección se propague en el seno de una comunidad.

En tal sentido, Honduras requiere vacunar al 70 % de su población apta para recibir la vacuna, para lograr una inmunidad de rebaño frente al Covid-19.

No obstante, la adquisición de vacunas así como la aplicación de las mismas es insuficiente, cuestionó el doctor Umaña.

“Este es el gran problema cuando no se negocia lo propio y sólo se depende de la mendicidad”, recriminó.

El profesional de la medicina sugirió pensar en la vacunación de adolescentes. Si llega la vacuna de Pfizer-BioNTech, debe destinarse para esa población.

“Si se adquiere, al menos dos millones de este tipo de vacunas, se puede pensar en regresar al sistema educativo presencial”, sostuvo Umaña.

Umaña lamentó que de momento, sólo se puede aspirar a vacunar entre 500 y 600 mil hondureños, y muchos de ellos, únicamente con la primera dosis. 

Top