Estás aquí
Inicio > Nacional > Honduras tiene ‘hospitales más equipados’ ante repunte de COVID-19, dice gobierno

Honduras tiene ‘hospitales más equipados’ ante repunte de COVID-19, dice gobierno

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 

Ante la escalada de contagios por COVID-19, la Secretaría de Salud aseguró que se cuenta con hospitales más equipados, centros de triaje y brigadas médicas para atender la emergencia sanitaria en Honduras.

El consultor sanitario, Henry Andino, expuso que en la actualidad se viven escenarios muy parecidos al incremento de casos positivos experimentado entre los meses de junio y julio de 2020.

“La respuesta en la actualidad es diferente. Hospitales más equipados, triajes y otras medidas contribuyen al tratamiento de los casos”, resaltó.

Pormenorizó en mediante un informe al jefe de Estado, Juan Orlando Hernández, al Gabinete Económico y Social y a los directores regionales de Salud, el actual comportamiento de la pandemia por COVID-19 en el país.

¿Esconden cifras?

Andino dijo que en 2020 apenas se hicieron 315,921 pruebas de COVID-19 y que en 2021 van 1.834 realizadas.

De las pruebas realizadas en lo que va de 2021, se registran 678 pacientes positivos, añadió.

“Tenemos positivos acumulados en 2020 de 123.144 casos”, informó Andino, y agregó que “los casos positivos hasta la fecha son de 123.822”, sumados los de 2021.

Detalló que no se reportan nuevos pacientes recuperados en 2021, pero que el total hasta diciembre de 2020 es de  57.655.

“Tenemos también 3.204 muertes confirmados hasta la fecha y un promedio de 10 a 15 muertes al día en la actualidad”, expresó.

El galeno indicó que debido a los centros de triaje y brigadas médicas móviles casa por casa se detectan más casos positivos para ser tratados y abordados con los tratamientos Maíz y Catracho.

“Las medidas que se tomaron desde esta semana con la operación de brigadas médicas casa por casa ayudará para identificar rápidamente los casos positivos”, destacó Andino.

Añadió que  la red hospitalaria cuenta con 1.452 camas y que en la actualidad se registra una ocupación del 42 por ciento.

“No se esconden cifras de casos positivos y fallecimientos de parte de la Secretaría de Salud”, aseguró.

La emergencia por las tormentas Eta y Iota dañó la infraestructura sanitaria de la población en condición de supervivencia, afirmó.

“Solo en La Lima se perdió toda la infraestructura de Salud. Hoy la población se traslada a otras comunidades para recibir atención”, expuso.

Andino no refirió explicaciones sobre la inoperancia de los hospitales móviles que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) pagó ‘de buena fe’ y sin garantías para una ‘entrega llave en mano’ casi 1,200 millones de lempiras.

El miércoles, la Plataforma de la Salud protestó por ‘el fracaso’ y presuntos ‘actos de corrupción’ en la compra de los siete hospitales móviles, de los que apenas funciona uno después de 10 meses.

Por otra parte, la movilización excesiva secundaria en temporada navideña disparó los casos de COVID-19, concluyó Andino.

Top