HomeNacionalTras fuerte reprimenda, director forestal deroga ‘pericazo’

Tras fuerte reprimenda, director forestal deroga ‘pericazo’

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Arnaldo Bueso, anunció hoy que queda derogado el impuesto por tener pericos, loras y aves exóticas en casa.

La reprimenda que habría recibido Bueso obedece a peculiar medida de cobrar 358 lempiras por la tenencia de estas especies y cuya medida causó hilaridad y enojo en la población ya que lo calificaron de abuso.

«Derogaremos el cobro del registro de la fauna silvestre en condiciones de ‘mascota’. Y ampliaremos el plazo para dicho registro obligatorio con vigilancia de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente del Ministerio Público», precisa el tuit publicado en la cuenta del ICF.

El comunicado del organismo justifica que el proceso de inscripción que vencía el miércoles, «se prorrogó hasta el 24 de agosto próximo sin cobro a partir de hoy en virtud de que la administración actual del ICF procederá a reformar el manual de normas. La reforma será retroactiva para devolver los montos que la ciudadanía haya pagado por la inscripción desde noviembre a la fecha para lo cual se estará anunciando el mecanismo correspondiente».

El organismo justificó el cobro al señalar que «ante la epidemia H1N1, la cual puede ser transmitida por aves, el registro se convirtió en un asunto de salud pública. De hecho, uno de los grupos vulnerables que deben ser vacunados son los empleados de granjas avícolas».

Y es que Bueso decidió, sin un decreto legislativo que lo respaldara, efectuar el cobro a los propietarios de tales mascostas para tenerlos en casa, caso contrario, serían sujetos a sanciones por la fiscalía del ambiente del Ministerio Público y el decomiso de las aves.

Funcionarios de la autoridad forestal aseguraron a este periódico que el impuesto iría «a las arcas del Estado» y posteriormente se utilizarían los fondos para la constucción de un centro de rescate y rehabilitación de las especies.

La jefa del departamento de vida silvestre, Mirna Ramos, aseguró que el proceso de administrar y controlar la posesión de especies silvestres no es nada nuevo y se realiza hace 20 años.

“Todas estas especies surgen porque la gente llega la bosque, las captura después viene un intermediario, y así las ganancias se van incrementando hasta llegar a 25 mil lempiras por una guara”, explicó.

COMUNICADO

El Instituto de Conservación Forestal, al pueblo hondureño y a la comunidad internacional informa lo siguiente: Mayo 23-2018

1. El Instituto de Conservación Forestal desarrolla desde el pasado mes de noviembre un proceso de inscripción de aves silvestres, en fiel cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo 045-2011 del 21 de noviembre de 2011 y publicado en el diario oficial La Gaceta el 3 de marzo de 2012, relativo al Manual de Normas Técnico-Administrativas para el Manejo y Aprovechamiento Sostenible de la Vida Silvestre de Honduras y el Acuerdo 021-2017 de fecha 27 de octubre de 2017 publicado en el Diario Oficial la Gaceta el 22 de noviembre de 2017.

2. El registro de las aves silvestres ha sido desde entonces una medida de control para evitar el tráfico de especies, debidamente consensuada con organizaciones protectoras de vida silvestre, sociedad civil y Ministerio Público, institución que se ha mantenido vigilante del fiel cumplimiento de esta disposición.

3.El registro de aves es importante ya que en Honduras proliferan las enfermedades aviarias, por lo que el Estado y por normas internacionales, deviene obligado a conocer la cantidad y ubicación de las especies silvestres en poder de la población.

4. Ante la epidemia de la influencia H1N1, la cual puede ser transmitida por aves, el registro se convirtió en un asunto de salud pública. De hecho, uno de los grupos vulnerables que deben ser vacunados son los empleados de granjas avícolas.

5. El Estado de Honduras es suscriptor de convenios internacionales para garantizar la conservación y protección de la vida silvestre y turismo sostenible. El cobro que se ha realizado va directamente a la Tesorería General de la República y es usado para fortalecer los programas de rescate de vida silvestre.

6. El proceso de inscripción que vencía hoy se postergará hasta el 24 de agosto de 2018 SIN COBRO a partir de hoy en virtud de que la administración actual del ICF procederá a reformar el Manual de Normas. La reforma será RETROACTIVA para devolver los montos que la ciudadanía haya pagado por la inscripción desde noviembre a la fecha para lo cual se estará anunciando el mecanismo  correspondiente.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 23 días del mes de mayo de 2018.

FOLLOW US ON:
A Mel "le hubiera gu
Costo de nueva ident
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT