Estás aquí
Inicio > Nacional > Hondureñas conmemoran el “Día Internacional de la Mujer” exigiendo justicia por femicidios

Hondureñas conmemoran el “Día Internacional de la Mujer” exigiendo justicia por femicidios

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

En el “Día Internacional de la Mujer”, decenas de hondureñas exigieron al Ministerio Público (MP), justicia y  agilizar los procesos judiciales para los autores intelectuales y materiales de los asesinatos contra féminas en el país.

En tal sentido, la presidenta de la Federación Nacional de Madres, Padres y Familia de Personas con Discapacidad de Honduras, Helma Olivia Perdomo, pidió un alto rotundo de la violencia contra las mujeres, a las muertes violentas y principalmente a la “invisibilización que sufren las mujeres con discapacidad”.

Puntualizó que los femicidios “siguen siendo un reto grandísimo para las mujeres; que se haga justicia, queremos justicia para esos violadores de Derechos Humanos, de mujeres y para los que matan mujeres a diario en este país, que ya no sigamos siendo una estadística más, no queremos seguir siendo noticia, queremos ser visibilizadas y respetadas sobre todo”.

Recalcó “no estamos celebrado días internacionales, estamos conmemorando la lucha de la mujer por siglos, para que logremos tener el derecho de la mujer al voto, a trabajar y vivir en una sociedad en paz, sin violencia”.

Detalló que las hondureñas que tienen problemas auditivos enfrentan  el reto de no acceso a la comunicación, ya que el gobierno no les ha garantizado “este derecho de la comunicación”, a las personas con esta discapacidad, sobre todo a las  mujeres sordas.

Asimismo, enfatizó que no tienen acceso a la salud sexual reproductiva, previamente informada, igualmente tienen problemas para la inclusión laboral de las féminas con discapacidad, como a una vida independiente y económica activa.

Del mismo modo, señaló que tienen graves problemas de violencia doméstica “somos vistas como mujeres improductivas para la sociedad y no nos han permitido lograr esa inclusión que los seres humanos en condiciones en igualdad tienen”.

Subrayó que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad manda “que las mujeres y las niñas estén dentro de las políticas públicas, programas que el gobierno emite y crea para la mujer”.

Sin embargo, no les dan el espacio a las damas con discapacidad, lo que desencadena que queden fuera de toda clase de programas.

Destacó, que desafortunadamente en el país, no se manejan datos estadísticos en ninguno de los sectores de vulnerabilidad, por tanto se tiene que regir por datos de organismos internacionales.

Indicó que en el territorio hondureño, durante la pandemia se registró el asesinado de más de 40 mujeres, ante una  justicia que  permanece ciega “seguimos viniendo al Ministerio Público para que no hayan más muertes de mujeres”.

Añadió que otro gran problema, es que no existe respuesta expedita para resolver  problemas tan sencillos como delegarles el derecho a la salud, educación a las mujeres con discapacidad psicosocial.

Concluyó “seguimos siendo mujeres manejadas por hombres y no podemos seguir así, no queremos que las féminas sigan siendo pantallas de hombres, ni que estén en contra de otras “en el Congreso Nacional (CN), tenemos criterios en contra de la vida de las mujeres y su salud, entonces no podemos seguir votando por estas mujeres”.

Al menos 278 mujeres perdieron la vida de forma violenta en Honduras durante el 2020, siendo los departamentos de Cortés, Olancho, Francisco Morazán y Yoro los que registraron mayor incidencia de estos hechos.

 

Top