HomeNacionalHondureños con enfermedades crónicas exigen inclusión en Ley de seguridad social

Hondureños con enfermedades crónicas exigen inclusión en Ley de seguridad social

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un grupo de pacientes con enfermedades crónicas realizaron un plantón hoy frente al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) debido a  que se les está excluyendo del anteproyecto de ley que regirá al organismo.

Según Daniel Mairena, paciente renal, en la ley no se contempla ningún artículo que integre las enfermedades crónicas.

“Hicimos un plantón pacifico porque necesitamos que se nos incluya en el anteproyecto de Ley de seguridad social, que no contempla en ningún artículo nuestras enfermedades crónicas como cáncer, lupus y diabetes no están  estipuladas; tampoco hay fondos para sostener nuestras enfermedades que van en incremento”.

Mairena cuestionó del porqué  suprimen las enfermedades crónicas de la nueva norma ya que con la actual están incluidas.

“Ignoramos del porqué nos excluyó, pues en la actual norma estamos incluidos en artículo 15 y se establece un fondo para el tratamiento de las enfermedades”.

Puntualizó  que “el  anteproyecto de ley lo que contempla  porque están sacando cómo van a llevar la dirección y cómo se va a conformar el consejo de seguridad social”.  

Según Mairena luego de las denuncias por las muertes de pacientes renales, no han dialogado con los  miembros de la Junta Interventora del IHSS para socializar los temas y buscar solución a la problemática.

“No nos hemos reunido con la interventora porque como los denunciamos el índice de mortalidad, que van 12 pacientes, más bien nos han hecho represalias. Hay que hablar de todas las propuestas, pero  nos ignoran, si no nos ponemos vivos, esto va para la privatización, y lo que menos queremos es el Seguro Social se privatice”.

Damaris Fernández una paciente de cáncer pidió que el proyecto debe socializarse con los representantes de asociaciones de pacientes con enfermedades crónicas.

“Que  se integren representes de asociaciones de pacientes,  este es un proyecto que no se ha socializado lo suficiente, y por lo tanto como aportantes tenemos el derecho, a ser informados de todos los detalles que conlleven este nuevo proyecto”.

Cuestionó que  “cómo se puede aprobar algo si todavía no se tiene la información completa para aprobarlo, hay que conocerlo a profundidad que haya un representante de asociaciones  de pacientes porque cómo es posible que se tomen decisiones para los pacientes si no los incluyen”.

FOLLOW US ON:
Seguidores del Gobie
Revelan las causas d
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT