Estás aquí
Inicio > Nacional > Hondureños deben estar alerta al «hongo negro» enfermedad relacionada al COVID-19

Hondureños deben estar alerta al «hongo negro» enfermedad relacionada al COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El médico especialista en medicina interna con orientación en manejo de diabetes y enfermedades metabólicas, Omar Videa, recordó que la enfermedad del «hongo negro» , afecta a las personas que han tenido COVID-19, aproximadamente a las dos semanas de haber padecido del virus, y advirtió que Honduras debe estar alerta ante el mismo.

Señaló que después de esas dos semanas, las personas comenzaron a manifestar dolor en uno de los ojos, párpado caído, cambio de coloración alrededor del ojo y dolor de cabeza, que se relacionan con el mucormicosis.

“Vemos que se puede perder el ojo, se enuclea, se tiene que extraer el ojo para lograr salvar la vida, es un hongo que se encuentra principalmente en el ambiente, el mucor que se encuentra en las plantas, en el suelo y en alimentos que comemos como frutas y verduras en descomposición”, expresó Videa.

También contó que el hongo ingresa en el organismo producto de tener un sistema inmunológico debilitado ya que el virus COVID-19 puede dejar al paciente frágil y cualquier enfermedad lo puede afectar.

El galeno sostuvo que en la India más de nueve mil casos se han confirmado y se han asociado a personas que tuvieron COVID-19 y ya en Uruguay el viernes se detectaron los primeros casos.

“Esa tormenta puede llegar a nuestro país porque la mucormicosis es un hongo que ya existe en Honduras, asociado a otras enfermedades que bajan el sistema inmunológico”, indicó.

Videa recomendó a las personas que han padecido o han sido diagnosticados con COVID-19 grave, prestar atención ante los cambios y los síntomas como el dolor en el ojo, la disminución de la visión, los cambios en la coloración en la piel que pueden ser indicativo de la mucormicosis.

De igual forma, que ese padecimiento se ha asociado al uso prolongado de esteroides como la prednisona, dexametazona y la metilprednisolona, pueden debilitar a la persona y terminar siendo presa de ese hongo que está en el ambiente y que no se transmite de persona a persona.

El sistema inmunológico tiene que tener la capacidad de repelerlo, pero cuando está bajo, esa enfermedad oportunista del Hongo Negro puede llegar al organismo y es mucho más mortal que el COVID-19 que es del 54 por ciento.

Top