Hondureños han vivido un “verdadero infierno” con las maras y pandillas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El defensor de derechos humanos, Wilfredo Méndez, advirtió que si el Estado hace mal las cosas respecto a las reformas que se realiza en el sistema carcelario y de seguridad pública “quienes pagarán las consecuencias serán los hondureños”.

En entrevista con este periódico, Méndez indicó que sobre la violencia que ha padecido Honduras en los últimos años “ha sido un verdadero infierno” ante el crecimiento descontrolado de las maras y cobro de extorsión que ha dejado una fuerte suma de asesinados. .

“Hemos tenido en nuestra oficina a familias cuyos hijos han querido ser cooptados por las maras, se han violado a las niñas y sabemos que el nivel de inseguridad que se vive en este momento es muy horrible”, afirmó Méndez.

Aconsejó al Estado que las cosas “las tienen que hacer bien hechas”. “Será el pueblo que pague las consecuencias de las malas decisiones que se tomen…con el traslado de mareros a las cárceles de máxima seguridad que no se puede permitir que haya tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

Sobre este extremo, anunció que verificarán si las penitenciarías reúnen los requisitos para ser internados en las cárceles de extrema seguridad “sigan los parámetros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y organismos internacionales”.

“Hay que ver las disposiciones que esta gente tomará sol por una hora y habrá que ver dónde salen y las circunstancias físicas que hay en las cárceles”, aseguró. “Hay que dejar claro que los que perdieron su libertad, no dejan de tener otros derechos como la visita de su familia y no como dijo la rectora (de la UNAH, Julieta Castellanos) de manera insensible y deshumanizada. Si tenemos una rectora con ese pensamiento de inmediato el Congreso debería estarla separando”.

A los privados de libertad se le deben dar condiciones mínimas, prosiguió, “con todos los niveles de seguridad y el problema no son los privados, son quienes han estado custodiando estos centros; si se fuga información y si hay muchas cosas es porque hay una colusión con las autoridades de la cárcel”.

Related

JOIN THE DISCUSSION