HomeEconomíaHondureños pagarán en 2018 unos 34 mil millones en deuda externa

Hondureños pagarán en 2018 unos 34 mil millones en deuda externa

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Los hondureños deberán pagar en 2018 a los organismos financieros interacionales unos 34 mil millones de lempiras en concepto de deuda externa.

Y es que las previsiones de la Secretaría de Finanzas para el próximo año estiman un crecimiento en el pago del denominado servicio de deuda (capital más intereses) de unos seis mil millones, por lo que pasará de 28 mil millones a 34 mil millones de lempiras.

La partida presupuestaria, que deberá ser discutida por el Parlamento, estima que alrededor del 25 por ciento del presupuesto asignado al Gobierno Central está única y exclusivamente orientada a pagar deudas a acreedores locales y foráneos y es una suma muy alta en comparación a años anteriores.

No obstante, los pagos a la banca multilateral han venido creciendo de forma acelerada, pues pasó de seis mil 400 millones en 2010 a 28 mil millones durante este año y, en total, se ha cancelado unos 137 mil millones de lempiras al sistema financiero local e internacional por préstamos con sus respectivos intereses.

El Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh) alertó que el rito de endeudamiento que han tenido los dos gobiernos nacionalistas está a punto de superar el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o el total de la producción nacional que podría conducir a Honduras a una crisis económica sin precedentes.

Asimismo, críticos del oficialismo califican de exagerado el acelerado endeudamiento y ha venido a desequilibrar las necesidades que padece el país ya que gran parte de ese dinero está orientado al gasto público y el clientelismo político.

En caso que Juan Orlando Hernández gane las elecciones generales de noviembre próximo, se prevé un alto endeudamiento por mil 400 millones de dólares  (32 mil 871 millones 160 mil lempiras); la deuda pública, por su parte, subió de cuatro mil 800 millones de dólares a ocho mil millones de dólares.

FOLLOW US ON:
Suponen que para dis
Tribunal de Cuentas
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT