Estás aquí
Inicio > Nacional > Hospitales públicos registran unas 13 personas con quemaduras por pólvora

Hospitales públicos registran unas 13 personas con quemaduras por pólvora

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Alrededor  de  13 personas, entre ellos cinco menores de edad, y un abuelo de 71 años, fueron ingresadas con  quemaduras por pólvora  en hospitales públicos de la capital y San Pedro Sula  durante las celebraciones de Navidad.

En el caso del Hospital Escuela Universitario (HEU) se registraron seis personas, de los cuales  dos sufrieron quemaduras por pólvora, un menor quemado por flamas y un adulto por explosión de un chimbo de gas.

Igualmente, en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), dos hombres, uno de 28 y otro de 40 años, respectivamente, requirieron de hospitalización por lesiones de quemaduras de pólvora.

Uno de los casos ocurrió en la colonia Villanueva, en la capital, donde un hombre manipuló pólvora, pero le explotó resultando con lesiones oculares.

El otro caso proviene de la colonia Torocagua, el afectado sufrió quemaduras en su mano derecha por explosión de un mortero.

En cuanto a  la zona norte del país,  en el Hospital Catarino Rivas de San Pedro Sula, registró los ingresos de cinco personas, tres adultos y dos menores, con quemaduras por manipulación de pólvora.

La porta voz de ese centro asistencial Julia Sánchez, detalló  que entre los cinco ingresos hay dos menores de edad procedentes del sector de Peña Blanca, municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Se trata de un menor de 11 años procedente de Peña Blanca, a quien se le explotó un mortero, por lo que presenta lesiones en ambos ojos y ambas piernas.

Asimismo, otro paciente de 14 años procedente Peña Blanca, al que se le explotó un mortero en la mano derecha, se le realizó una amputación traumática de la falange distal en el dedo índice con grado III.

En referencia  a los pacientes adultos, se reportó el ingreso de un joven de 24 años de edad, procedente del sector de Villanueva, debido a la explosión de un mortero en su mano derecha, presenta grado II en quemaduras y tuvo pérdida de tejido con exposición ósea.

Otro de los ingresos fue un joven de 25 años de edad, procedente Santa Bárbara, por la explosión de bomba en la mano derecha grado II, se le realizó una amputación traumática de la falange distal del dedo índice.

Finalmente, se reportó el ingreso de un señor de 71 años de edad, procedente de Santa Bárbara, por la explosión de bomba en la mano izquierda.

 

Cabe  mencionar que el jueves 24 de diciembre fueron ingresados dos menores de edad a la sala de emergencias del Hospital Materno Infantil, producto de fuertes quemaduras por el uso de pólvora.

Se trata de un menor de 11 años, procedente de Siguatepeque, Comayagua, el cual presentó quemaduras en tres dedos de su mano y partes de su cuerpo, tras la explosión de un mortero, informó la portavoz del Hospital Escuela, Julieth Chavarría.

Por otra parte, un menor de 5 años, también presentó quemaduras por la misma causa, proveniente del municipio de Guaimaca, Francisco Morazán.

La Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), reportó el ingreso de más de 14 niños a los diferentes centros asistenciales del país, en los últimos días.

 

Top