HomeNacionalHuelga de hambre será indefinida en la defensoría del pueblo

Huelga de hambre será indefinida en la defensoría del pueblo

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Conadeh (Sitraconadeh), prometió que la huelga de hambre—iniciada para exigir el cumplimiento del pago del arancel al profesional del  derecho— será indefinida.

El malestar de los huelguistas, surgió después que las “gestiones” del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras Roberto Herrera Cáceres para mejorar el salario de los abogados quedo “solo en notas”.

Asimismo, los sindicalistas cuestionaron que con “el presupuesto limitado de enero a diciembre” se crearon más plazas de trabajo.

“No negamos las acciones que ha hecho el doctor Herrera para mejorarnos el salario, pero lo que  se aumentó no fue por su gestión, fueron los 1800 lempiras que dieron en el 2015 a todos los empleados de gobierno”, recordó.

Según los afectados, en el Conadeh ni siquiera cumplen con el pago de 21 mil lempiras establecido en el viejo arancel que el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) estableció.

“Creemos que nos darán una buena propuesta hoy, mañana o el sábado… sabemos que ponemos nuestra vida en juego porque esto es extremo, pudimos hacer una huelga general pero no queremos afectar la ciudadanía”, concluyó.

En el artículo 112 del Arancel del Profesional del Derecho redactado por el CAH en el 2017 se lee lo siguiente

EMPLEADO PERMANENTE EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS: El Profesional del Derecho que labore permanentemente a tiempo completo en Instituciones Públicas, Centralizadas, Descentralizadas, Desconcentradas, Autónomas, Semiautónomas, Empresas Mixtas, los Tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y empresa privada en general, que se desempeñe como tal, devengará como mínimo CUATRO SALARIOS MÍNIMOS, y aumentos anuales de acuerdo al índice inflacionario establecido por el Banco Central de Honduras y en caso de que las instituciones privadas otorguen un aumento mayor, se aplicará éste según la conveniencia del Profesional del Derecho.

El Profesional del Derecho que se desempeñe como tal, bajo otra modalidad distinta a la señalada, devengará un salario proporcional al mínimo establecido en el párrafo anterior. El salario mínimo que se le deberá cancelar a los Profesionales del Derecho, será el que resultare de la suma total de la tabla de Servicios Comunales, dividida entre la cantidad de las mismas categorías.

 

FOLLOW US ON:
Nasralla pronostica
Exoficial de Policí
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT