HomeEconomíaHugo Noé Pino: “Honduras entró en el ciclo de contratación y pago de deuda”

Hugo Noé Pino: “Honduras entró en el ciclo de contratación y pago de deuda”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El economista Hugo Noé Pino reiteró hoy que en el 2017 en el presupuesto de la república se vuelven a reducir fondos destinados a verdaderos programas de desarrollo social  y el Estado Hondureño continuará pagando las deudas adquiridas por el orlandismo con la ejecución de programas políticos cuyo fin es la compra de conciencia.

Así mismo el expresó que el régimen nacionalista volvió a aumentar el gasto en defensa y seguridad por lo que “se estará pagando 30 mil millones de lempiras equivalentes al 25 por ciento del gasto total, además continúan con la tradición de priorizar el gasto en defensa y seguridad en contraposición a los gastos en educación y salud”.

En ese sentido le recordó a la población como el gasto en educación que representó un 33 por ciento en el 2010, pasará a representar un 20 por ciento en el 2017, lo mismo pasa en salud, del gasto total bajo de 15 a 11 porciento, no obstante el gobierno incrementó los gastos en defensa y seguridad de un 14 a un 16 por ciento.

“Las asignaciones presupuestarias para salud y educación siguen por detrás de la parte dedicada a seguridad y defensa y los programa presidenciales que tienen un objetivo electoral (…) ”.

La compra de conciencia Otro punto que fue destacado por el economista, es el aumento en el presupuesto de los programas sociales que maneja “directamente Casa Presidencial”, y según el economista ya todos sabemos que esos proyectos (bolsitas solidarias, ecofogones etc..) solo tienen fines políticos, y contribuyen poco al desarrollo.

Aunque se reportó un aumento en la población, contradictoriamente el gobierno volvió a optar por continuar deteriorando los sistemas de educación y de salud, y eso “contribuye a la deuda social”, y el aumento de los 10 mil millones en el presupuesto será para continuar buscando adeptos para las próximas elecciones.

“Seguirán financiando techos, pisos de cemento, programas como chavita, chamba joven, bonos y todo esto representa un aumento de 3 mil a 10 mil millones, aunque estos programas tienen cierto beneficio para las personas que viven en extrema pobreza, siempre y cuando se administren y monitoreen pero buena parte de esos mecanismos de trasparencia”.

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Ecuador logra la tas
Las lecciones de Bol
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT