Estás aquí
Inicio > Nacional > Huye de Honduras exjefa del sistema penitenciario; denuncia amenazas de muerte

Huye de Honduras exjefa del sistema penitenciario; denuncia amenazas de muerte

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La exjefa del sistema penitenciario Rosa Gudiel huyó hoy de Honduras por amenazas de muerte en su contra, luego que fuera relevada por el jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández.

La exfuncionaria llegó de manera sorpresiva al aeropuerto de Toncontín en compañía de sus hijos; se informó que iba desaliñada, a fin de pasar desapercibida por medios y algunos conocidos.

De manera extraoficial se supo que Gudiel estaría viajando a EE.UU. a fin de establecerse en ese país y salvaguardar su integridad física.

Ningún funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) quiso confirmar o descartar a Radio Globo y ConfidencialHN la partida de la también jueza de ejecución penal al alegar que tal información es de «carácter reservado».

Gudiel declinó de dar declaraciones antes de abordar el avión y prefirió mantenerse con bajo perfil.

La extitular del sistema carcelario debía reintegrarse a su puesto de trabajo en el Poder Judicial, aunque optó por marcharse ya que su vida estaría corriendo peligro tras ser relevada por Hernández del cargo que ejerció hasta diciembre anterior luego de varias muertes ocurridas en los centros penales.

Por el momento se desconoce el paradero del exsubdirector German McNeil, cuya última declaración fue en defensa de su gestión en el organismo estatal y los logros que -según él- obtuvo.

No se sabe si la dama brindará desde su autoexilio alguna declaración en torno a los motivos que la obligaron a salir de emergencia de Honduras.

La huida de Gudiel marca otro punto de no retorno de la administración nacionalista respecto al manejo de los centros penales; McNeil podría emular el ejemplo de su excompañera a fin de proteger su vida.

El paso de ambos por la función pública fue nefasta, pues emprendieron una brutal represión contra los privados de libertad y se convirtieron en cómplices de hechos que acabaron con la vida de sujetos de interés para la justicia de EE.UU. como Magdaleno Meza o Nery Orlando López Sanabria, ultimado a finales de octubre en el presidio de ultra alta seguridad de Ilama.

El Ministerio Público jamás abrió una investigación penal contra los dos exfuncionarios respecto al crimen del socio del exjefe narco Tony Hernández ya que tendrían información sobre cómo se suscitó el hecho y quiénes habrían ordenado la ejecución de Meza.

El ahora occiso había adelantado cierta colaboración con la DEA y el Departamento de Justicia de EE.UU. respecto a sus vínculos con el excongresista juzgado por un tribunal federal de Nueva York y las narcolibretas que contienen información sobre las fuertes sumas de dinero que recibieron los hermanos Hernández por el trasiego de cientos de toneladas de cocaína rumbo al país del norte.

Deja una respuesta

Top