HomeNacionalIAIP denuncia que Investh y Copeco no divulgaron información sobre compras de emergencia

IAIP denuncia que Investh y Copeco no divulgaron información sobre compras de emergencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), reveló el martes que entidades como Inversión Estratégica de Honduras (Investh) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) no cumplieron con la divulgación y entrega de datos sobre las compras que realizaron durante la actual emergencia por el nuevo coronavirus.

El organismo entregó un informe referente a la verificación de la información de los sitios de transparencia de las instituciones obligadas durante la pandemia, en la que se afirma que el 76 por ciento de las dependencias públicas sí cumplió con la ley.

En cambio, Investh, Copeco, la Secretaría del Trabajo y el Instituto Nacional del Diabético no acataron los artículos 4 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que resultaron aplazadas; la oficina que dirigió Marco Bográn ejecutó alrededor de mil 902 millones 551 mil 012 lempiras y «no se publica un avance de los proyectos realizados y que para la fecha ya deberían tener un avance substancial».

«No se reflejan en los reportes de deuda y morosidad los pagos pendientes a las empresas constructoras y consultoras para la construcción de las estructuras para los hospitales móviles», reprochó el IAIP.

En cuanto a Copeco, se registró una ejecución de 248 millones 783 mil 862 lempiras con 85 centavos y «la información publicada no es legible en el apartado de compras». La Secretaría de Trabajo, que dirige Carlos Madero, gastó un total de 65 millones de lempiras, no obstante, «la información de los contratos que deben respaldar los datos abiertos no está publicada».

La Gerencia de Validación del IAIP informó que de un total de 315 entidades obligadas, 232 tuvieron un buen desempeño, mientras que las restantes 83 optaron por violar la ley.

«Las Instituciones Obligadas que reflejan un menor grado de interés de cumplimiento a la Ley de transparencia muestran deficiencias en la información que corresponden a los apartados de planeación y rendición de cuentas, específicamente en compras, y actividades realizadas, esto por la falta de publicación en el portal de transparencia de los procesos (documentos) completos que realizaron en el marco de la emergencia», señala la información, al tiempo que añade que «en el componente de finanzas del Portal de Transparencia se muestran deficiencias en lo publicado específicamente en los apartados de presupuesto mensual y deuda y morosidad, debido a que la información no fue publicada».

FOLLOW US ON:
Bolsonaro dice que l
Gremio de la enferme
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.