Estás aquí
Inicio > Nacional > IAIP justifica la aprobación de secretividad en la compra de vacunas anticovid

IAIP justifica la aprobación de secretividad en la compra de vacunas anticovid

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Ante la aprobación de la secretividad para la compra de vacunas anticovid, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Hermes Moncada, justificó la acción al argumentar que es un requisito que las farmacéuticas piden y a los gobiernos no les queda más que aceptarla.   

El funcionario aseguró que “el Estado y el gobierno no ha hecho otra cosa que garantizar a la ciudadanía que las farmacéuticas van a poder hacer negociaciones o van a suscribir contratos”.

A la vez, recordó que existe una “normativa nacional e internacional existe ya sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en este sentido de garantizar, sopesar o poner en perspectiva los derechos humanos”.

Además, aseveró que el Derecho a la Información Pública es un derecho humano versus el Derecho a la Salud y la Vida de las personas.

En tanto, los temas de información y planteamientos son efectuados por las droguerías, no formulados por el IAIP, lo que significa “que quieren garantizar que no exista desinformación y ninguna circunstancia que vaya a poner en peligro una negociación”, dijo.

“Eso no equivale y no significa tampoco que los entes contralores; el propio Ministerio Publico (MP), pueda tener derechos a la información y propios juzgados y tribunales”, enfatizó.

Moncada puntualizó que “la reserva esta conseguida que cuando existe ese riesgo inminente de alguna manera que pueda existir desinformación se garantice el derecho a la reserva”, pero el Estado también a través de los órganos contralores garantiza el derecho actuar en el caso que no hubiese transparencia.

Afirmó “nosotros en el IAIP le podemos garantizar a la ciudadanía que los contratos que se están suscribiendo, son contratos no leoninos y que van en beneficio realmente de lo que la población requiere, que es la compra efectiva de la vacuna”.

“Nosotros estuvimos a la vista, porque somos el ente que de alguna manera es contralor y garantes de la información pública”, por tales planteamientos y situaciones el IAIP realizó un pronunciamiento, certificó Moncada.

“De hecho en el contrato que se pidió son cuatro millones 400 mil vacunas, si no se hace de esa manera las farmacéuticas lo vendan a otros gobiernos”, confirmó.    

Además a nuestro criterio, sirve de base para que el Legislativo en beneficio de la ciudadanía pueda reservar la información, añadió.

El titular del IAIP insistió que, los planteamientos tienen que ser en tal sentido que las farmacéuticas ponen las condiciones, mientras que los Estados no pueden hacerlo, sin embargo, lo que se le debe garantizar a los hondureños es que los procesos se hagan  con transparencia y “eso es lo que se va hacer, se van a suscribir convenios y eso no es para siempre”.

Concluyó que cuando las droguerías ya no sólo le vendan a los gobiernos y entren en negociaciones libres con empresas privadas o personas naturales estos procesos de declaratoria de reserva van a desaparecer, pero mientras tanto, ellos tienen que tener garantía.   

Top