Estás aquí
Inicio > Nacional > IAIP señala que restricción de interventora de Investh a periodistas violenta derecho de trasmisión de información

IAIP señala que restricción de interventora de Investh a periodistas violenta derecho de trasmisión de información

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), expresó este jueves que las acciones de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Investh), para limitar el acceso de los medios de comunicación a donde están los hospitales móviles, restringe el derecho a acceder y transmitir información.

Asimismo, negar el vuelo de drones citando que “la caída de uno en la zona de trabajo sea por fallas técnicas o errores que podrían ocasionar un accidente”.

El comunicado del IAIP, subrayó que los hondureños tienen el derecho de acceso a la información, así como a la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública y, que además, el Estado ha ratificado la Convención Interamericana contra la Corrupción en la que se reconoce expresamente estos derechos.

Recalcó que el derecho del acceso a la información pública es considerado como un Derecho Humano y que el Estado hondureño ha suscrito y ratificado la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La decisión se basa en la resolución número 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual establece que los Estados miembros, en relación con el derecho de acceso a la información Pública, en el marco de la pandemia de Covid19, deberán asegurar el mismo y no establecer limitaciones generales de seguridad y orden público.

En tanto, “los órganos que garantizan este derecho y los sujetos obligados deben otorgar prioridad a las solicitudes de acceso a la información relacionadas con la emergencia de salud pública, así como informar proactivamente, en formatos abiertos y de manera accesible a todos los grupos en situación de vulnerabilidad”.

Cabe señalar, que el oficio con número 091-2020 del IAIP ocurre posterior a que Investh prohibiera la entrada de medios de comunicación a los predios del hospital móvil ubicado contiguo al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula por razones de “seguridad laboral”.

Top