Estás aquí
Inicio > Economía > Icefi advierte caída de la carga tributaria para Centroamérica al cierre de 2019

Icefi advierte caída de la carga tributaria para Centroamérica al cierre de 2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Con un 13.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cerrará la carga tributaria en la región, alertó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El estudio, refleja que esta escenario se atribuye a las crisis políticas, pérdida de legitimidad de los gobiernos, menor crecimiento económico de los países y deterioro de la eficiencia en la recaudación fiscal.

Economistas del organismo indicaron que algunos de los Estados de la región terminarán con agujeros fiscales de entre 31.2 y 431.1 millones de dólares.

El director del Icefi, Jonathan Menkos, declaró a Efe, que “los escasos estudios de evasión que existen en la región no señalan específicamente que sectores económicos registran los niveles más altos de evasión fiscal”.

Destacó que es importante recordar que para los países del Triángulo Norte Centroamericano (El Salvador, Guatemala y Honduras) la recaudación constituye como mínimo el 90 por ciento de los recursos con los que cuenta para ejecutar sus políticas públicas.

“La necesidad de ofrecer una respuesta contundente e integral a la migración forzada por la pobreza, la carencia de oportunidades y la violencia, estos Estados carecen de recursos propios y de uso inmediato para ampliar la cobertura y calidad de los bienes y servicios públicos, además, se suma una alta desconfianza ciudadana de los gobiernos de Guatemala y Honduras”, agregó

Concluyó exhortando a las autoridades fiscales, tributarias y legislativas para que diseñen y pongan en marcha planes integrales para la mejora la fiscalización y el combate al contrabando y la informalidad en la región.

Deja una respuesta

Top