Estás aquí
Inicio > Nacional > Icefi recomienda la derogación de Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico

Icefi recomienda la derogación de Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), recomendó la derogatoria de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), por los efectos dañinos para la sociedad hondureña.

La institución realizó esta sugerencia, posterior a un análisis profundo de la normativa, a sus reformas y al acuerdo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al mismo tiempo, señaló que la creación de una verdadera política integral para atraer la inversión al país, en vista que una previa legislación sobre las ZEDEs fue declarada inconstitucional por la Sala Constitucional de la CSJ.

Asimismo, expuso que Honduras presenta los niveles más altos de gasto tributario de toda la región centroamericana: sólo para 2021, la Sefín proyecta que dicho renglón ascenderá a 47,203.2 millones de lempiras lo que significa un 7.0 por ciento del PIB.

Igualmente, lo que significa un 7.7 por ciento más de lo proyectado en 2020, sin que este sacrificio fiscal haya mejorado la atracción de inversión o la generación de empleo.

El Icefi destacó que, las ZEDEs  son un esquema muy agresivo de privilegios fiscales, con el agravante de quienes toman las decisiones son actores privados.  

La Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, fue creada mediante Decreto 120-2013, el 12 de junio de 2013, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el 6 de septiembre del mismo año.

Top