HomeNacionalIglesia católica no entrega pruebas por acusaciones de corrupción y amenaza con demandas legales

Iglesia católica no entrega pruebas por acusaciones de corrupción y amenaza con demandas legales

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La iglesia católica amenazó este viernes que no descarta con demandar a los autores de la investigación que reveló la corrupción en la Universidad Católica de Honduras (Unicah) que provocó la caída del cardenal Óscar Andrés Rodríguez y a ConfidencialHN por haber divulgado el contenido.

Ninguno de los representantes de la iglesia, quienes asistieron a una cadena organizada por el grupo Suyapa Multimedios, presentó documentación que desvanezca los señalamientos realizados por los investigadores, ni informaron si revelarían al público cómo se han manejado las finanzas del centro de estudios, los escándalos a lo interno de la institución y acusaciones directas contra el rector Elio Alvarenga de haber cometido irregularidades, entre ellas, la contratación de familiares y de haber cercenado derechos laborales a los empleados.

Tampoco explicaron si el cardenal Rodríguez, rendiría cuentas por haber recibido unos 130 millones de lempiras recibidos durante una década a través de transferencias hechas por la Unicah para gastos personales. El informe explica que el purpurado tenía conocimiento de estos hechos y que nunca se pronunció en contra.

El portavoz de la iglesia, Juan Ángel López, advirtió que se verán en la obligación de proceder legalmente contra los que elaboraron y divulgaron la investigación a la que accedió este periódico en la que se constatan irregularidades en las autoridades de la Unicah, presidida por Alvarenga.

La iglesia, dijo el portavoz en una cadena de televisión, “se ve en la lamentable necesidad de salir al paso de una campaña de descredito que lleva varios años en el ambiente…pedimos orar por lo que nos persiguen y (la iglesia) se reserva el derecho de proceder conforme a las leyes para que se respete a la dignidad”.

López tildó de ignorantes a quienes elaboraron el documento que fue revelado el jueves porque desconocen el derecho canónico que habla sobre la renuncia de un obispo o funcionario eclesiástico, en este caso, de Rodríguez, quien debe pasar a jubilación dentro de 15 meses y presentar su renuncia al jefe de Estado del Vaticano, el papa Francisco, quien decidirá si acepta o no la dimisión.

Negó que el purpurado fuera destituido de la jefatura de la Conferencia Episcopal de Honduras, mientras que el obispo auxiliar Juan José Pineda no ha sido sujeto de despido de ninguno de los cargos que posee dentro de la iglesia y que no especificó cuáles son.  No obstante, agregó que el obispo se encuentra en las áreas de movilidad humana, educación y otros.

Los obispos se jubilan, señaló, y tienen que presentarla al máximo jerarca católico e insistió que el cardenal tiene que renunciar dentro de 15. En tanto, el purpurado “no tiene presiones”.

Dijo que el jefe de la iglesia “tiene muchos sombreros que ponerse y en particular uno que es el más pesado y es ser consejero del papa Francisco que es un trabajo triplemente extra”. Ante las supuestas injurias contra Rodríguez, aseguró que “tenemos años de estar aguantando una serie de calumnias y difamaciones y hay que decirlo, admiro al cardenal y lo que él ha hecho es orar”.

Respecto a la investigación efectuada por docentes y sacerdotes de la Unicah, la tildó de “libelo”. “Si fuera denuncia presentarían la base documental y los invitamos a que lo presenten”, expresó el sacerdote.

Volvió a advertir que hay posibilidades de proceder criminalmente contra los autores del informe “en la medida que lo permitan las leyes”. El portavoz está seguro que la fama del cardenal “ha sido mancillada” y que la iglesia y que “no lo ha hecho en el pasado para no generar al país una mayor situación de inestabilidad”.

La fama del purpurado ha sido mancillada, prosiguió, y cuando pone un pie fuera del país, automáticamente la gente lo valora… “y maldito el hombre que confía en el hombre”, aseguró.

“Estos golpes no le han a hacer al cardenal perder el camino que ha recorrido de manera intachable, el comunicado habla de la posibilidad que se proceda de manera legal  proceder” y pidió que se presenten los documentos que prueban la corrupción en la Universidad Católica y de la destitución de los obispos y “diferente a esto se procede”.

Justificó el accionar de la iglesia católica ya que “somos seres humanos débiles que llevamos vasijas de barro”. El portavoz lamentó que se le esté exigiendo a la iglesia y que promuevan divisiones “que le hace mucho mal al país”.

RECTOR HABLÓ POCO. Por su parte, el rector de la Unicah, Elio Alvarenga fue escueto en su declaración. No dio explicaciones sobre los señalamientos en su contra y se limitó a decir que procederán de acuerdo a lo que permite la ley y “estamos preparados para hacerlo”.

Aseguró que como cristiano ha perdonado a los supuestos difamadores, “creemos que estas personas que difaman, en su corazón no están llenas del espíritu santo”. También dijo que están dispuestos a proceder criminalmente y que las personas que elaboraron el extenso documento, “no están metidos en la oración”.

Es la primera respuesta emitida por la cúpula de la iglesia luego que CondifencialHN accediera al documento de investigación que deja en evidencia malos manejos financieros y doble contabilidad, reducción de derechos laborales a los docentes y empleados de la Unicah y beneficios a familiares del rector Alvarenga.

Asimismo, el informe hace serias acusaciones contra el obispo auxiliar Juan José Pineda sobre sus preferencias sexuales y otros hechos ocurridos dentro de la milenaria organización.

FOLLOW US ON:
"TN5 tergiversa la v
Autoridad Electoral
Rate This Article:
17 COMMENTS
  • Luis Ruiz / 30 julio, 2016

    O sea que si este medio no hubiese tenido acceso, entonces si era aceptable, si era ético que estas cosas pasaran en la universidad y ocultadas por la iglesia?

  • luis ortiz / 30 julio, 2016

    yo soy católico y opino porque censuraron spotlight aquí en honduras si ni el mismo vaticano la condeno. que es lo que quieren ocultar? esta investigacion es el spotlight hondureño y saben que es verdad y no pueden ocultarlo mas. y el señor juan ángel lopez es uno de los hombres de confianza del cardenal. y yo me esperaba esta respuesta de la cúpula de la iglesia, pero hay que ver que pasa. y eso de que el cardenal es consejero del papa es mentira! porque no se le ve en ninguno de los viajes de francisco, no estuvo ni cuando llego a mexico que ahí fue la reunión de cardenales del área y oscar brillo por su ausencia. como el actual pontífice que trae aires reformadores a la iglesia va a recibir consejos de un cardenal ultra conservador y ultra derechista. y solo estos medios nos podrían dar esta información, muchas gracias.

  • Trinidad Murillo / 30 julio, 2016

    Creo que estamos acorralados; los valores de verdad se han ido. Por donde pinchemos sale pus.

  • Adela Santos / 30 julio, 2016

    Señores El confidencial:
    Los felicito por su trabajo de investigación.
    Por fin se cae la máscara del Cardenal y sus seguidores.
    La ambición y el escándalo toca las puertas de estos individuos nefastos para la sociedad hondureña.
    Soy seguidora de sus programas de radio y de tv, e internet.

    Mis respetos para ustedes, son los únicos que desenmascaran a Los corruptos

    » La verdad nos hace libres»

  • Alexandro Giraud / 30 julio, 2016

    Arquidiócesis Angelitos del infierno!!

  • Nancy Montoya / 30 julio, 2016

    Cómo siempre todo quedara. Como si no paso nada. Mas bien salen de ofendidos. Asi es la verdad de este pais. Nunca hay justicia.

  • Karla / 30 julio, 2016

    Bueno pues esperemos pruebas de ambas partes para poder saber a quien le asiste la razon y el q saga culpable que pague las consecurncias.

  • frerovara. / 30 julio, 2016

    Dice la BIBLIA «la raiz de todos los males es el amor al dinero»,y si estos personajes viven en una vida de lujos, es logico que se enamoraron del poder economico y politico de este pais, pues no representan ni un poco de lo fue JESUCRISTO aqui en la tierra, a EL lo difamaron,insultaron,escupieron,torturaron y los religiosos de ese tiempo con ayuda del poder politico lo crucificaron por que afectaba sus intereses. La unica defenza del HIJO DE DIOS fue decir la verdad y con sus hechos demostrar quien es EL.

  • MIGUEL ÁNGEL VILLANUEVA / 30 julio, 2016

    Realmente nadie puede hablar de perfeccionismo en el ser humano, perfecto sólo es Dios, en cierta ocacion jesucristo se dirigió a la multitud cuando acusaban a una mujer por adulterio y trataban de apedriarla y les dijo Jesus » aquel que este libre de pecado que tire la primera piedra» nadie se atrevió y salieron como los perros con la cola entre las patas ( Salmo 37 y 91 )

  • Tomás Adan / 30 julio, 2016

    Jajajaja Los delicuentes demandando

  • jose estrada / 30 julio, 2016

    Es sierto yo no veo al cardenal oscar andres rodriguez en ninguna presentacion del papa francisco, si fuese cierto que es concejero apareciera siempre a la par de el, o solo que sea concejero del papa negro. es muy importante que se sepa la verdad de estos personajes cuetionados, que dirigen a la ferigresia catolica, ya que estoy arto de tanta hipocrecia espiritual.

  • Renato / 30 julio, 2016

    Qué fácil es en Honduras difamar a las personas sin prueba alguna…siempre se hacen denucias en base a documentación de origen desconocido… Quien los publica es el maestro de la calumnia y la difamación. Por eso amda prófugo.

    • R Mendoza / 31 julio, 2016

      a quien te refieres que es maestro de la calumnia?…. amigo, no hay personaje mas oscuro que este Rodriguez

  • Markkanals / 31 julio, 2016

    Y cuando él MP le cae encima al viejillo corrupto sinvergüenza se echaba a su bolsa nada menos que un millón al mes para su cuenta personal y aun así los corruptos llegan a su homilía los domingos a escuchar su perorata llena de odio hacia los que descubrieron su latrocinio este Cardemal si es un viejillo listo….pero ya se descalabro su imperio satanico

  • Lenin / 31 julio, 2016

    Felicidades ala confidencial x sus logros y x avernos abierto los ojos de esas lacras q nos gobierna ,adelante confidencial you are the bess forever God bless you

  • Randy / 31 julio, 2016

    Que bueno lo que hacen así se desenmascaran los corruptos y léperos

LEAVE A COMMENT