Estás aquí
Inicio > Internacional > Iglesias afirma que no basta con sacar «la momia» de Franco y pide justicia para las víctimas

Iglesias afirma que no basta con sacar «la momia» de Franco y pide justicia para las víctimas

MADRID, ESPAÑA

(Spútnik) El líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que no basta con sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, sino que España debería dar un paso adelante en materia de memoria histórica para empezar a otorgar una «tutela judicial efectiva» a las víctimas de la dictadura.

«No basta con trasladar una momia, creo que es necesario que en este país se haga lo que se ha hecho en el resto de países europeo, que es dar tutela judicial efectiva a las víctimas», dijo Pablo Iglesias en una entrevista concedida a Telecinco.

El dirigente de Podemos celebró como una noticia «muy importante» la decisión del Tribunal Supremo de avalar el plan del Gobierno para exhumar al dictador del Valle de los Caídos, donde se encuentra enterrado con honores desde 1975.

No obstante, Iglesias lamentó que esta decisión haya tardado cuatro décadas en llegar.

«Es un escándalo que en España haya habido durante 40 años un monumento de Estado a un Dictador. ¿Alguien se imagina un Valle de los Caídos con Hitler o Mussolini?», señaló.

Ahora, Iglesias pide «ir más allá» y otorgar una «tutela judicial efectiva» a las víctimas para, por ejemplo, juzgar los crímenes cometidos por integrantes del aparato franquista que siguen vivos.

En ese sentido citó el caso del exinspector Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, destacado torturador de los últimos años de la dictadura.

Iglesias recordó que Billy el Niño es un «torturador execrable» y lamentó que «nunca fue puesto ante un tribunal para responder por sus crímenes».

De hecho, recordó que actualmente Billy el Niño sigue cobrando complementos extra en su pensión por haber sido condecorado durante sus años de servicio, por lo que no solo no respondió ante la justicia por «torturar a los jóvenes que luchaban por la democracia», sino que sigue recibiendo una paga por ello.

Deja una respuesta

Top