Estás aquí
Inicio > Economía > Ihcafé registra una disminución del 17 por ciento en las exportaciones del aromático

Ihcafé registra una disminución del 17 por ciento en las exportaciones del aromático

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El gerente general de Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Adilson Ávila, detalló que hasta la fecha Honduras ha registrado una disminución del 17 por ciento en la exportación del aromático, en comparación a 2019.

Añadió que los problemas relacionados con la sequía, fertilización y poca de mano de obra impactaron directamente en la producción; sin embargo, dejó claro que la emergencia por el nuevo coronavirus no afectó la cosecha.

«Cerramos con alrededor de 7.2 millones de quintales de café exportado a diferentes países del mundo. Eso significa una disminución de un total de un 17 por ciento en comparación al año pasado, sin duda es un impacto para la economía nacional y la generación de divisas disminuyó, aunque tuvimos un mejor precio promedio este año”, dijo.

Agregó que en 2019 «generamos 950 millones de dólares y este año 897 millones; la generación de divisas no fue tan fuerte porque el precio de la cosecha del año pasado fue de 107 dólares el quintal y cerramos este año con un precio de 125 dólares. Eso compensó el tema de limitación de quintales”.

La cosecha para este año será de 8.2 millones de quintales de disponibilidad exportable, eso significa «un millón de quintales más».

Top