martes, noviembre 24, 2020
Inicio Nacional IHSS invirtió 42 millones por ventiladores mecánicos que no han sido entregados...

IHSS invirtió 42 millones por ventiladores mecánicos que no han sido entregados por oferente

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Las compras directas de emergencia para atender la pandemia del coronavirus resultaron un fracaso en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ya que hasta la fecha no se ha cumplido con las entregas que debieron hacer intermediarios nacionales, a pesar que se pudo acudir a las casas matrices en el extranjero para obtener menores costos.

Resulta que unos 63 ventiladores mecánicos, realizados mediante compra directa a través de la resolución IHSS-RSAS-440/15/04/20 del 3 de abril de 2020 y cotización 32-202, fueron pedidos a la sociedad mercantil Corporación MDP SA de CV, por un monto unitario de 671 mil 325 lempiras, para hacer un gran total de 42 millones 293 mil 325 lempiras, según se hace constar un cuadro de compras de bienes que está actualizado hasta el pasado 7 de mayo.

El subgerente de suministros, materiales y compras del IHSS, Saúl Enrique Morales, hace constar en el documento que MDP -cuyo gerente es Abraham Rodríguez- puso como precio base de 671 mil 325 lempiras por cada ventilador mecánico, por lo que su costo terminó siendo muy elevado en comparación con los demás oferentes, quienes vendían el aparato entre 418 mil y 542 mil lempiras.

La junta interventora, la dirección ejecutiva y el comité de compras y adquisiciones del IHSS pudieron haberse ahorrado esa fuerte suma de dinero si hubiesen buscado de manera directa empresas extranjeras con capacidad instalada de producción y entrega de esta maquinaria médica, sin embargo, optaron por echar mano de oferentes nacionales que en el pasado vendieron productos sobrevalorados al Estado.

Radio Globo y ConfidencialHN lograron ubicar en Asia y Europa algunas casas comerciales, quienes venden estos aparatos a precios que oscilan entre los cinco mil y 50 mil dólares y al ser una considerable cantidad podrían recibir cuantiosos descuentos, incluyendo garantía en repuestos y servicios de posventa, a fin que el cliente no tenga problemas en caso que los mismos fallaran.

Ambos medios ubicaron a la empresa estadounidense Medtronic, especializada en equipos médicos, quienes tienen una amplia gama de respiradores y ventiladores mecánicos invasivos de la marca Bennett y en caso de ser comprados, serían enviados a Honduras en menos de una semana.

También se ubicó en China a la compañía Superstar, quienes venden ventiladores a un costo promedio de 10 mil dólares, llegando a los 25 mil y suelen tener una garantía de un año; en cuanto al costo del transporte, esta empresa ofrece enviar los aparatos en unos siete días o menos, en caso de que el cliente así lo requiera.

Sobre el tema, el presidente del Sindicato de Trabajadores del IHSS (Sitraihss), Héctor Escoto, señaló que todavía siguen esperando la llegada de estos ventiladores, al tiempo que añadió que las autoridades del organismo recurrieron a las compras directas porque se buscaron los tiempos más rápidos de entrega a un menor costo, aunque el mismo se efectuó de compra directa.

Declaró “lo que podemos decir es que si hay una compra debe hacerse por licitación, salvo que sea sumamente necesaria deben de hacerlo de forma directa”, al tiempo que añadió que este proceso debe ser auditato, ya que hubo compras cuyo total superan los 300 millones de lempiras a fin de hallar irregularidades en los mecanismos de adquisición que pudieran conllevar a responsabilidades civiles y penales».

Hasta la noche del lunes, el IHSS contabilizaba un total de 366 fallecidos, de los cuales 90 eran mujeres y 276 hombres; la mayoría perdió la vida porque tanto el hospital de especialidades como el hospital regional del norte no cuentan con los insumos biomédicos necesarios, maquinaria en óptimas condiciones y fármacos que permitan bajar la carga viral de los afectados por la pandemia.

Solo por recursos destinados a combatir el nuevo coronavirus, la entidad de seguridad social ha gastado, de acuerdo a un cuadro de compras en poder de ambos medios alrededor de 364 millones 369 mil 003 lempiras en insumos, sin embargo, no todos han sido entregados, pues no hay facturas que den constancia de que los contratos fueron cumplidos a cabalidad.

La resolución 413/03-04-2020, aprobado por la junta interventora y la dirección del IHSS contempla la reorientación de recursos financieros «con la finalidad de abarcar todas las estrategias que permitan atender la emergencia por la pandemia del Covid19» y se ordena que se ratifiquen «las instrucciones vertidas al Departamento de Tesoreria y Sub Gerencia de Presupuesto en
el Oficio CI IHSS No.471/2020 de fecha 3 de abril de 2020, en relacion a los recursos financieros para ejecutar el Plan de acción para atender el Covid19, fase 3 en su primera etapa por
595 millones 398 mil 948 lempiras con 67 centavos».

Los ejecutivos pidieron en su momento al departamento de tesoreria que «proceda a identificar los recursos financieros con fondos propios para hacer frente al Plan de Acción presentado por la Dirección Médica Nacional, se autoriza el uso de reservas internas y/o redención de inversiones», así como mejorar los índices de recaudaciones para hacer frente al sostenimiento de los gastos operativos».

Hasta la fecha, estas disposiciones no se han cumplido en su cabalidad, ante el incumplimiento por los oferentes de entregar en tiempo y forma todos los insumos requeridos para hacer frente a la pandemia.

- Advertisment -

Notas Populares

En grupo consultivo primará el ‘profesionalismo y dedicación’, promete Gabriela Núñez

TEGUCIGALPA, HONDURAS La exministra de Finanzas y expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez, dijo este martes que el “Consejo Consultivo se basa...

ASJ pide tolerancia al gobierno, ante críticas que surjan del Consejo Consultivo

TEGUCIGALPA, HONDURAS El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, recomendó este martes al Poder Ejecutivo que sea tolerante a...

Comentarios Recientes