Estás aquí
Inicio > Nacional > Impulsos a caficultura y medidas para carros decomisados, aprobará hoy CN

Impulsos a caficultura y medidas para carros decomisados, aprobará hoy CN

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 

El Congreso Nacional de Honduras aprobará este miércoles varios ascensos en la Policía y Fuerzas Armadas (FFAA), además, se dará el visto bueno a una iniciativa relacionada a la caficultura y el aprovechamiento de los vehículos decomisados.

El programa ‘TODOS A CORTAR CAFÉ’ tiene como grandes «objetivos, la protección social de las  familias recolectoras de café, la rehabilitación urgente de la vialidad de acceso a las fincas para hacer  una recolección eficiente y rápida de la cosecha, evitar la pérdida del fruto, afianzar la recaudación de divisas y generar empleo”.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Mario Segura del departamento de El Paraíso. La Secretaría de Finanzas deberá nutrir el fondo especial de rehabilitación social y económica en el sector café.

Además, se aprobará la ‘LEY PARA LA DISPOSICIÓN DE VEHÍCULOS DECOMISADOS’, con la que se busca ‘un sistema efectivo de aseguramiento, conservación, utilidad probatoria, devolución y subasta de los vehículos decomisados por su vinculación con accidentes de tránsito, hechos criminales u otros de interés investigativo, así como los vehículos institucionales que estén inutilizados por cualquier causa’.

DECRETO –2020

ARTÍCULO 1.- Se faculta a la SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS  (SEFIN) establecer un FONDO ESPECIAL DE REHABILITACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA  EN EL SECTOR CAFETALERO, para lo cual debe identificar las partidas presupuestarias, estructuras y fuentes de financiamiento en el PRESUPUESTO GENERAL  DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA REPÚBLICA, correspondiente al año 2021,así como el monto que se asignará, el cual se establecerá dentro de la conformación programática sectorial que corresponde al CONSEJO NACIONAL DEL CAFÉ (CONACAFE).

Los recursos de inversión social citados en el párrafo anterior se deben destinar a la creación del programa denominado “TODOS A CORTAR CAFÉ” siendo sus objetivos, la protección social de las familias recolectoras de café, la rehabilitación urgente de la vialidad de acceso a las fincas para hacer una recolección eficiente y rápida de la cosecha, evitar la pérdida del fruto, afianzar la recaudación de divisas y generar empleo, conforme se señala en este Decreto.

ARTÍCULO 2.-  El programa “TODOS A CORTAR CAFÉ”, tiene los siguientes componentes y actividades:

  1. Los productores de fincas mayores de 10 manzanas facilitarán un albergue temporal a las familias recolectoras de café mientras dure la cosecha actual, pudiéndose prolongar en el caso de que fuese necesario. Durante este período los productores obligados deberán establecer las medidas de bioseguridad relativas al Covid-19 y asegurar el pago o remuneración correspondiente al trabajo que realice cada familia.
  2. Apoyo para movilización de las familias, gastos de reconstrucción de sus viviendas, y para la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura de acceso a las fincas.
  3. El programa se aplicará en las regiones que hayan sido afectadas por las inundaciones y los daños causados por los derrumbes de tierra y la destrucción de las vías de acceso.
  4. El Programa tendrá una duración máxima de 6 meses.

ARTÍCULO 3.- La SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS (SEFIN)en coordinación con el CONSEJO NACIONAL DEL CAFE   debe realizar las acciones administrativas y de gestión financiera para establecer la fuente de los recursos y cumplir con lo dispuesto en el Artículo 1delpresente Decreto.

Mientras se afianzan los recursos del programa, mediante transferencias internas de recursos para atender emergencias o diferentes fuentes por fondos no ejecutados, se puede establecer asignaciones temporales.

ARTÍCULO 4.- El CONSEJO NACIONAL DEL CAFÉ (CONACAFE)debe elaborar el Reglamento de Aplicación estableciendo disposiciones que garanticen la correcta ejecución del programa y que los beneficios sean distribuidos equitativamente los trabajadores del sector café que se encuentren en mayor condición de vulnerabilidad económica. Dicha Consejo además dará seguimiento a las actividades realizadas durante la ejecución del Programa.

ARTÍCULO 5.-El presente Decreto entra en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta».

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los  _____  días del mes de diciembre del año 2020.

Top