HomeNacionalInauguran curso para 200 nuevos policías judiciales  

Inauguran curso para 200 nuevos policías judiciales  

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las máximas autoridades del Ministerio Público (MP), encabezadas por el Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, inauguraron esta mañana el Cuarto Curso Básico de Investigación Criminal para aspirantes a ocupar cargos de Agentes y Detectives.

En esta ocasión 100 aspirantes formarán parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y 100 de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Al evento asistieron el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el Director de Fiscales, José Arturo Duarte, el director de la ATIC, Ricardo Castro y la directora de la DLCN, Soraya Cálix y el director de la Escuela de Formación del MP, Ricardo Matute, entre otros invitados especiales.

En su intervención, el Fiscal General recordó que “cuando encontramos el Ministerio Público nos fijamos una meta, hoy vamos alcanzando el ritmo que la sociedad demanda y se merece, construir institucionalidad”.

A los aspirantes les dijo que “se van a enfrentar a una delincuencia organizada y eficiente, no esperen recibir aplausos, en nuestro país en como problema resuelto, problema olvidado, pero lo que si van a encontrar es el reconocimiento de la población, de los ciudadanos de a pie, que exigen resolución de los casos”.

“El Plan Estratégico del MP se ha fijado un norte en la lucha contra el crimen organizado, corrupción y delincuencia común, y ha funcionado, sabemos que es lo que viene y estamos preparados para seguir combatiendo los delitos, no solo con operativos históricos en contra estructuras criminales, sino también contra los problemas que día a día aquejan a la sociedad”, concluyó.

La certificación se desarrolla bajo el auspicio de la Sección de Asuntos Internacionales Contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, quienes han apoyado también las primeras tres promociones de agentes de la ATIC y detectives de la DLCN.

En ese sentido, la Embajadora por Ley, Chargé Heide Fulton, manifestó que “se sienten vientos de cambios en materia de seguridad y justicia en Honduras, soy testigo de una nueva etapa y ustedes (agentes y detectives) van a jugar un papel importante contra las pandillas, la corrupción y el crimen organizado que tanto luto ha causado”.

La diplomática alabó “la gran labor del Fiscal General que de manera decidida ha afrontado los flagelos del crimen organizado, narcotráfico, trata de personas y otros delitos, hay liderazgo del abogado Chinchilla sus fiscales, agentes y detectives, con resultados positivos”.

“Honduras ya no es el país más peligroso del mundo, hay enormes avances y fortalecimiento de las instituciones”, sentenció.

Con la nueva promoción ATIC/DLCN, el Ministerio Público pretende seguir desarrollando las operaciones de alto impacto para el desmantelamiento de redes de crimen organizado, corrupción y estructuras criminales.

Al respecto, el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, reconoció que “este es un Ministerio Público muy diferente y pocas personas creían en lo que se han convertido hoy”.

Asimismo, aseguró que los avances en materia de seguridad “se deben, en buena parte, al trabajo incansable del Ministerio Público, con sus fiscales, agentes de la ATIC, detectives de la DLCN y toda la institución”.

El Curso Básico de Investigación Criminal tiene una duración de tres meses, tiempo en el cual estos jóvenes serán certificados en tres módulos, entre ellos: Jurídico, Criminalístico e Investigativo.

Dicho proceso de instrucción estará a cargo del personal fiscal, forense, agentes y detectives del MP, con el apoyo de instructores colombianos, bajo la coordinación de la Escuela de Formación del Ministerio Público «Orlan Arturo Chávez».

FOLLOW US ON:
Alertan en Guatemala
Depurador quiere "ge
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT